Aduanas registró bajón del 10% en sus ingresos en 2020

En términos acumulados, los ingresos aduaneros en el último año alcanzaron la cifra de G. 9,580 billones, equivalente a unos US$ 1.411 millones. De esta manera, el monto percibido se ubicó en -10,4% pues estuvo por debajo del ingreso acumulado de G. 10,69 billones registrado en el año 2019, según se extrae de un informe oficial del ente, dado a conocer el pasado 31 de diciembre.

Cargando...

De acuerdo con la explicación brindada por esta institución, esta disminución en términos acumulados de los tributos aduaneros se debe principalmente al comportamiento de las importaciones en el último año, que se resintieron al igual que otros rubros en el año pandémico.

Es que la recaudación aduanera depende directa y exclusivamente de los tributos que se aplican a la importación de bienes y la adquisición de productos desde el exterior, que han caído en cerca del 21% hasta diciembre último por la crisis de la pandemia.

No obstante, en los últimos meses del año pasado se pudo notar un mejoramiento en el nivel de adquisición de los importadores, lo cual ya significó un mejoramiento de las recaudaciones que se registraron en diciembre.

lea también:

Vaticinan fuerte repunte de la actividad comercial con una expansión del 9,5%

La SET cerró con caída del 5,4% en sus recaudaciones

Comerciantes esteños reciben con incertidumbre al año 2021

Pandemia hizo notar aporte de región al fisco

Ventas cayeron en Ayolas

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...