Fiscalía acusa y pide juicio oral para “clan Ferreira” y otros procesados

La Fiscalía acusó por los delitos de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos a Justo Rubén Ferreira Servín, Patricia Ferreira y al despachante Carlos Alberto Gamarra, y solicitó juicio oral por la importación irregular de 50 camas hospitalarias.

Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira Pascottini salen de la Fiscalía de Delitos Económicos, luego de  una de las audiencias. Detrás de ellos se ve al abogado defensor José Dos Santos.
Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira Pascottini salen de la Fiscalía de Delitos Económicos, luego de una de las audiencias. Detrás de ellos se ve al abogado defensor José Dos Santos.Archivo, ABC Color

Cargando...

El fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Osmar Legal pidió juicio oral para Ferreira Servín, apoderado de las compañías Insumos Médicos SA (Imedic), Metaway SA y Glasgow SA, para la hija del empresario, Patricia Ferreira (representante legal de Imedic SA) y para el despachante Gamarra, por los hechos punibles de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos, todos en calidad de autores.

También ya se solicitó juicio oral para los aduaneros Guillermo Andrés Molinas Camp y Gustavo Adolfo Acosta Acosta, por la presunta comisión de delitos señalados en el Art. 337 de la Ley 2422/04 “colaboración o complicidad de funcionarios públicos o despachantes de Aduanas”, en calidad de autores. La Fiscalía requirió sobreseimiento definitivo para el aduanero de Visturía Mario Olmedo y el transportista Lauri Pohl, quienes serán convocados como testigos.

El caso

En el marco de la emergencia sanitaria del coronavirus, la empresa Imedic SA debía proveer al Ministerio de Salud mascarillas con filtro por G. 33.660.000.000, trajes para riesgos biológicos por G. 14.080.000.000, camas manuales para pacientes por G. 212.500.000, por un total de G. 47.952.500.000.

Sin embargo, Imedic SA trajo al país de forma irregular 50 camas hospitalarias, con la supuesta complicidad del despachante Gamarra, el 16 de abril de 2020. El 18 de abril de 2020 arribaron a nuestro país no solamente las 400 camas solicitadas, sino 450, y la cantidad excedente (50) eran camas de alta gama (eléctricas) que no estaban previstas en los papeles. Para ello, el despachante Gamarra utilizó la Guía Aérea HKGA008325, comprobada como no auténtica.

Los funcionarios de la Dirección de Aduanas Molinas Camp y Acosta Acosta permitieron la inclusión de las citadas camas en el despacho de importación y su posterior salida, sin que las mismas cuenten con la autorización de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), según la Fiscalía.

La acusación agrega que Imedic SA defraudó al fisco con el ingreso ilegal al país de las 50 camas hospitalarias de alta gama, que fueron compradas previamente de la empresa panameña Máster House por un total de US$ 142.500.

lea también:

Empresas de Ferreira experimentaron un millonario crecimiento de la nada

A costa de contratos con el Estado

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...