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El viceministro de finanzas del MOPC, Carlino Velázquez, defendió las dos llamativas consultorías que lanzó la institución para la elaboración de un “inventario vial” y un “conteo del tránsito”, que le servirán para poner más personal al servicio del ministerio y que le costarán G. 25.537 millones.
El funcionario señaló que la cartera no cuenta actualmente con técnicos que puedan realizar estos trabajos, ya que con el aumento de la inversión en obras, según dijo, todos los profesionales de la construcción tienen tareas asignadas y que, por eso, recurren a las consultorías.
Además señaló que el “inventario” es una exigencia del Banco Mundial, financista de varias obras, para tener datos certeros de la situación vial del país y que esta entidad es la que financia las consultorías. Se le insistió que la exigencia de la multilateral se puede cumplir con trabajos que pueden realizar funcionarios de la institución, pero señaló que son informes técnicos que requieren de profesionales específicos.
“Son cosas que tenemos que hacer cada cinco años, nos exigen hacerlo”, expresó y resaltó que la Dirección de Planificación Vial del ministerio se enfoca en el “día a día”, porque son “pocos funcionarios”. Indicó que cada año el ministerio venía contratando 50 ingenieros civiles y que ahora eso ya no se pudo hacer por la pandemia.
“No contratamos más ingenieros porque no hay tampoco, ofrecemos un buen salario, pero se van todos al sector privado dónde ganan más. La ley tampoco permite que compitamos en mejores salarios o que aumentemos los salarios de los funcionarios antiguos”, expresó.
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Más abogados que ingenieros
Se le consultó sobre la distribución de los 4.000 funcionarios y manifestó que de esta cifra la mitad están en las dependencias del interior cumpliendo diferentes funciones. Al mismo tiempo, se le preguntó cómo el MOPC puede tener más abogados que ingenieros civiles y señaló que estos funcionarios son indispensables a la hora de definir los contratos.
Empero, se le recordó que pese a la cantidad de abogados que tiene Obras Públicas, también contrató una consultoría para “atender” el arbitraje del fracasado metrobús, contra la firma portuguesa Mota Engil y, además, otro caso contra la firma Serviam SA Sucursal Paraguay (con matriz en Uruguay), que también demandó al Estado en el extranjero, por obras fallidas de la ruta PY09. Se trata de la contratación de dos abogados de la consultora Dechert LLP (París), por lo cual el MOPC pagará US$ 3,6 millones.
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Funcionarios supervisan obras
A su turno, el ingeniero Fabio Riveros, del MOPC, señaló que el inventario vial es un trabajo técnico especializado y que “no tiene sentido incorporar personal para un trabajo puntual”. Se le insistió si los ingenieros del MOPC no pueden realizar este trabajo y señaló: “El MOPC tiene personal técnico distribuido en todos los contratos actualmente en ejecución para la supervisión de los mismos. No se debería sacar personal de la supervisión de obras para un servicio diferente”, expresó.
El MOPC tiene casi 4.000 funcionarios que le costarán G. 255.235 millones (casi US$ 38 millones) este año, según el presupuesto de la cartera, pero el ministerio delega sus funciones a costosas consultorías.
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A parte de las licitaciones del inventario vial y conteo del tránsito, la institución ya adjudicó por US$ 3,7 millones “la administración y ejecución de los proyectos de caminos vecinales en la región Oriental” y, además, está a punto de adjudicar una asesoría comunicacional por G. 4.200 millones. Todo para que la cartera pueda contar con más personal.
Además, a través de un convenio firmado en mayo de 2019 entre el MOPC y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la cartera también está contratando más de 250 asesores, con salarios incluso de hasta G. 20 millones cada uno. En este caso, la cartera destinará US$ 10,5 millones y lo que menos contratan son ingenieros civiles.