¿Cómo saber cuál es la situación del terreno que me interesa?: así funciona la guía de Catastro

El Servicio Nacional de Catastro cuenta con un servicio en su página web con el que se puede acceder a los datos de un terreno del que una persona tiene interés. En esta nota te contamos cómo funciona el servicio y cómo podés sacar provecho de él.

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El Servicio Nacional de Catastro publica datos de inmuebles y expedientes en su página web, a fin de dar información sobre un terreno a quien esté interesado en él. La directora, Gloria Paredes, facilitó a la redacción de nuestro diario una guía de cómo utilizarlo.

Dicho servicio fue relanzado en el año 2018, antes del lanzamiento de los trámites mediante el Sistema de Expediente Electrónico.

En cuanto a las consultas públicas, resaltaron que son gratuitas y que no es necesario contar con un usuario y contraseña.

Seguimiento de expedientes

Entre los servicios a los que se puede acceder a través de la página web de Catastro está el seguimiento de expedientes, el cual permite visualizar los datos relacionados con un expediente que fue ingresado ante el Servicio Nacional de Catastro, simplemente cargando en el campo correspondiente el número de expediente y año en el cual fue ingresado.

Como resultado, se obtienen datos de quién fue el recurrente o solicitante del trámite, el inmueble involucrado, la acción o clase de contrato que se va a realizar con el expediente, la situación (A: Activo, I: Inactivo), fecha de ingreso y fecha de entrega.

En caso de que el proceso del expediente ya finalizó, en un apartado inferior aparecen los movimientos que tuvo.

Mapa Catastral

El servicio del Mapa Catastral permite realizar la búsqueda de existencia de polígonos relacionados con un inmueble urbano o rural.

Cambiando el tipo de inmueble, se debe solicitar los datos a ingresar, que básicamente están formados por Departamento y Distrito, y si es un inmueble rural, se debe cargar el padrón.

En caso de un inmueble urbano, se debe introducir la cuenta corriente, que consta de zona, manzana y lote.

Consulta de inmuebles urbanos

La Consulta Inmuebles Urbanos permite a la persona interesada consultar inmuebles ingresando la cuenta corriente, la cual está compuesta por el Departamento, Distrito, zona, manzana y lote.

Tras ingresar los datos y darle aceptar, esta consulta devuelve datos físicos, económicos y jurídicos del inmueble, así como los expedientes relacionados. En caso de contar con un plano integrado, da la visualización en la cartografía.

Como complemento, si se cambian los valores por defecto de los campos piso/nivel y departamento/salón, se pueden visualizar las subcuentas catastrales.

Consulta para inmueble rural

La Consulta para Inmueble Rural permite consultar inmuebles ingresando el padrón, que está compuesta por el Departamento, Distrito y Padrón.

Esta consulta devuelve datos físicos, económicos y jurídicos del inmueble, expedientes relacionados, así como en caso de contar con un plano integrado, entrega la visualización en la cartografía.

Aparte de todo lo mencionado anteriormente, se publican mediante la web comunicados, circulares, normativas que hayan sido aprobadas, trabajos de investigación, entre otros.

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