A la espera de confirmaciones en caso Romina

La Cancillería Nacional afirma que por el momento no queda más que aguardar el trabajo de las autoridades españolas para determinar si los restos encontrados en Canarias pertenecen o no Romina Núñez, la paraguaya asesinada en el país europeo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NQDRZTSTV5EPFA7YO3XRC7CWE4.jpg

Cargando...

“Primero se tiene que saber si esos restos orgánicos son humanos y posteriormente se realizarán las pruebas de ADN para saber si pertenecen a Romina. Eso lleva su tiempo”, indicó el director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Ignacio Livieres.

Afirmó que la consulesa en España, Marisol Saldívar, ya visitó a la tía y la prima de Romina que viven en España para ofrecer la ayuda posible en estos momentos, mientras que en nuestro país, el Ministerio de la Mujer es el encargado de la contención psicológica principalmente a la madre de la compatriota asesinada.

Los restos en cuestión fueron encontrados el 5 de enero en una playa y hay que tener en cuenta que Romina habría sido asesinada el 1 de enero. Su pareja habría confesado que desmembró el cuerpo para deshacerse de él.

También dijo que desde hace un tiempo vienen asistiendo en el caso de Derlis Ramón Mendoza Cardozo (54), un paraguayo preso en Mozambique, África, y esperan que en junio se pueda conseguir su libertad condicional.

Aclaró que el avance en su situación procesal no responde a gestiones recientes ni al reclamo actual de la familia, sino a que en 2017 y 2018 se realizaron visitas al compatriota. Se hicieron los trámites, pero recién ahora, en junio de este año, se cumplen 4 años de prisión, es decir la mitad de su condena, con lo que podría beneficiarse con la libertad condicional.

Insistió en que desde la Cancillería tratan de dar asistencia todos los compatriotas en prisión alrededor del mundo, que son más de 4.000, la mayoría de ellos en países como Argentina y España, pero también en lugares menos tradicionales, como este caso en Mozambique o en Turquía.

Por otra parte, sobre el caso de las tres compatriotas rescatadas de una presunta red de trata de personas en Brasil, hecho difundido esta mañana por medios brasileños, refirió que aún no tiene un informe oficial al respecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...