Día Mundial del Dulce de Leche: ¡Recetas para celebrarlo a lo grande!

Contra la frustración y la amargura: hay un producto que es capaz de neutralizar casi toda mala onda. Es el dulce de leche, cuyo Día Mundial se celebra hoy, 11 de octubre y exige una celebración a la altura. Aquí, algunas de nuestras recetas favoritas.

El dulce de leche tiene su día, el 11 de octubre, y merece ser celebrado con honores.
El dulce de leche tiene su día, el 11 de octubre, y merece ser celebrado con honores.

Cargando...

Desde 1995, cada 11 de octubre se celebra el Día Mundial del Dulce de Leche, una iniciativa argentina que propone rendir tributo a un manjar que no es patrimonio exclusivo del Río de la Plata. Su difusión entre el público paraguayo es innegable y su consumo ya reemplaza al de otro tipo de dulces, comido directamente del tarro con cucharita o combinado con otros productos como panificados.

El dulce de leche se elabora, normalmente, a base de leche de vaca, azúcar, esencia de vainilla y bicarbonato de sodio.

En relación a la producción paraguaya, la industria local produce anualmente alrededor de 8.500.000 kilos de dulce de leche. Por otro lado, se importan unos 220.000 kilos, principalmente de Argentina.

El consumo per capita de este manjar es 1,2 kilos por persona por año. El dulce de leche ha venido a sustituir a la “rapadura”, el ka’i ladrillo, etc y otros manjares tradicionales.

El consumo nacional de dulce de leche está creciendo y hay para todos los mercados y gustos. Por eso ya se está fabricando dulce de leche con menos carbohidratos y ha aparecido el dulce de leche dietético, que es preferido por aquellos consumidores que quieren reducir un poco el porcentaje de calorías y seguir disfrutando de esta delicia.

La industria ha tenido que diversificar en este rubro, y así puso a disposición del mercado el producto en distintos envases diferentes: de 200 gramos, medio kilo y cinco kilos, ya para uso en confiterías.

El consumo del dulce de leche también está creciendo, debido a que es un aliado del pan y de la misma leche fluida. También ha habido un incremento importante de consumo por parte de las confiterías, que elaboran alfajores, masitas, tortas, y otros y para hacerlo utilizan como insumo básico el dulce de leche.

Hoy es un día especial para darse el gusto con alguna delicia que lleve dulce de leche. Aquí compartimos algunas y se pueden ver más en el especial sobre dulce de leche de ABC Color.

Receta de dulce de leche con leche condensada

  • 1 lata de leche condensada
  • Agua, cantidad necesaria.

1. Doblar un paño de cocina y colocarlo en el interior de una olla alta, para evitar que la lata de leche condensada se mueva en el interior de la olla.

2. Retirar la etiqueta de papel de la lata y colocarla cerrada sobre el paño.

3. Llenar la olla de agua hasta cubrir completamente la lata. Es muy importante que la lata esté cubierta de agua durante todo el tiempo de cocción.

4. Tapar la olla y ponerla a fuego fuerte. Cuando el agua empiece a hervir, bajar el fuego para que solo quede una ligera ebullición.

5. A partir de ahora, controlar el tiempo. Estará de una a tres horas, dependiendo de la textura que quiera darle. Vigile el nivel de agua, si ha bajado, añada un poco de agua y vuelva a tapar. Recuerde que la lata siempre debe estar cubierta de agua a fin de igualar presiones y temperaturas. Si queda una zona de la lata sin cubrir de agua, puede haber un cambio de presión y temperatura en esa zona y provocar que la lata estalle.

6. Una vez cumplido el tiempo, sacar la lata y colocarla en una olla con agua a temperatura ambiente. Dejar que se enfríe completamente antes de abrirla.

Tres texturas

- Una hora de cocción. Se obtiene un dulce de leche muy ligero, de sabor suave y textura muy similar a la de la leche condensada. Puede servir para echarlo en un yogur o sobre una ensalada de frutas. Es el que tiene el sabor más suave de los tres a medio camino entre la leche condensada y el dulce de leche.

- Dos horas de cocción. El dulce de leche se espesará más y tendrá una textura más cremosa. Ideal para untar en pan o para rellenar panqueques. Tiene un sabor muy similar al del dulce de leche tradicional.

- Tres horas de cocción. Se obtiene un dulce de leche más denso y con más cuerpo. Es ideal como relleno, por ejemplo, para alfajores. Su sabor y color es el más intenso de los tres.

Receta de dulce de leche tradicional

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 1 cdita. de esencia de vainilla
  • 250 g de azúcar
  • 1 cdita. de bicarbonato de sodio
  • 1 cda. de manteca

Preparación

  • 1. Poner a hervir la leche con el azúcar y la esencia de vainilla. De forma tradicional, el dulce de leche se hacía en olla de cobre, pero se puede utilizar una cacerola normal.
  • 2. Cuando llegue al primer hervor, agregar el bicarbonato retirando la olla del fuego. Mezclar.
  • 3. Volver al fuego, esta vez al mínimo, y dejar cocinar por 3 h, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera para que no se pegue. El fuego debe ser bien bajo, no debe hervir. El agua que contiene la leche se irá evaporando, el líquido disminuirá y notaremos como, poco a poco, se va espesando y tomando color. La última hora es la más delicada, ya que el dulce de leche está más espeso y no debemos dejar de remover para evitar grumos o que se pegue.
  • 4. Retirar del fuego cuando obtenga la consistencia ideal. Fuera del fuego, agregar la manteca para que le dé brillo y seguir removiendo durante 5 a 10 min más para que el dulce de leche se enfríe un poco. Notaremos como todavía se espesa y reduce un poco más.
  • 5. Verter en frascos y guardar refrigerado.

Flan de dulce de leche en tres texturas

Ingredientes

  • 5 huevos
  • 2 yemas de huevo
  • 25 g de dulce de leche repostero
  • 1 taza de nueces picadas
  • 1 taza de galletitas dulces picadas
  • 200 g de azúcar
  • 800 cc de leche
  • 10 ml de esencia de vainilla

Caramelo

400 g de azúcar

1. Precalentar el horno a baja temperatura 150°C, por 40 a 45 min. Poner a hervir agua para el baño María.

2. Procesar juntas las nueces y las galletitas, con un míxer o con la procesadora, hasta que queden bien finas.

3. Realizar un caramelo a seco en una sartén, colocando el azúcar por partes y esperando que se funda para agregar más. Debe tomar un color ámbar.

4. Con mucho cuidado para no quemarse, colocar el caramelo en los moldes elegidos, cubriendo el fondo y las paredes del molde.

5. Mezclar en un bol los huevos, las yemas, el dulce de leche y el azúcar. Integrar con un batidor.

6. Agregar las nueces y las galletitas molidas. Mezclar.

7. Incorporar las esencias e ir agregando la leche mientras se mezcla, de a poco, hasta completar los 800 cc.

8. Verter esta preparación en los moldes hasta casi el borde.

9. Colocar los moldecitos en una placa alta con agua hirviendo y llevar al horno por 40 a 45 min o hasta que, pinchándolos, el palillo salga limpio.

10. Esperar que se entibie para desmoldar. Servir con salsa de dulce de leche y nueces picadas.

Día Mundial del Dulce de Leche: ¡Recetas para celebrarlo a lo grande!
Enlance copiado
Cargando ...