Según un observatorio, hubo 53 feminicidios en 2017

Hoy se cumple un año de la promulgación de la Ley de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia. Según un observatorio de la violencia de género, hubo 53 víctimas de feminicidio en 2017.

Cargando...

Hasta el 25 de diciembre de este año se registraron 53 casos de feminicidio dentro del territorio nacionalseis paraguayas víctimas en el extranjero, según los datos recolectados por el observatorio Observa Violencia, del Centro de Documentación y Estudios (CDE) y la Articulación Feminista del Marcosur (AFM). La lista se confeccionó en base a las publicaciones periodísticas.

Hoy, 27 de diciembre, se cumple un año de la promulgación de la Ley Nº 5.777 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia. La reglamentación de la misma se realizó en marzo. Esta ley contempla la nueva figura penal del feminicidio, que castiga hasta con 30 años de prisión el asesinato de mujeres.

La directora de CDE, Myrian González, señaló que recién a partir de hoy estará vigente la normativa en su totalidad. “La tipificación del feminicidio tiene un efecto superpositivo. Se nombra una situación que es lastimosamente muy dura y algo muy cotidiano. En el 2012, cada 12 días una mujer era asesinada; ahora tenemos un feminicidio cada seis días”, manifestó.

Además, señaló que a partir de esta ley se permite que este tipo de crímenes estén individualizados en el marco de una situación que pudo haber sido evitada. “No tenemos cifras exactas, pero más del 80% de los feminicidios tienen como víctimas a mujeres que ya hicieron denuncias con anterioridad. Es como que ya estaba cantado el crimen”, agregó.

Sin embargo, para que esta ley sea realmente efectiva, aún queda mucho por hacer. Por ejemplo, ampliar la red de servicios de atención a la mujer, lo cual está estipulado en uno de sus artículos y requiere de presupuesto. Una de las disposiciones de esta ley es la instalación de albergues para mujeres en las principales ciudades de los 17 departamentos, para así proteger a las víctimas de violencia y a toda su familia.

Por ello, González indicó que es importante que el Estado habilite fondos necesarios y amplíe los presupuestos para que las casas de acogida y todas las asistencias estipuladas en la normativa lleguen incluso a las localidades más lejanas, no solo al departamento Central.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...