27 de Diciembre de 2017 09:20

 

Mujer acuchillada por esposo teme por su vida

Por Antonia Delvalle Castillo, corresponsal

CAPIATÁ. Una mujer que fue acuchillada en varias partes del cuerpo por su esposo, del cual está separada, teme por su vida porque éste fue beneficiado con prisión domiciliaria. En 2012 el hombre ya había sido denunciado por violencia doméstica.

La afectada es Emilia Samaniego de Figueredo, de 53 años, quien asegura que Justo Ramón Figueredo Ovelar, de 55, intentó asesinarla. No llegó a consumar el hecho porque se esquivó y debido a la rápida intervención de sus hijos mayores de edad.

Lea más: Dónde pedir ayuda en casos de violencia contra la mujer

Ocurrió el pasado 22 de diciembre, alrededor de las 17:00, cuando ella caminaba rumbo a su domicilio en una calle sin nombre del barrio Santa Lucía de la compañía 11 Toledo Cañada.

Según relató, el hombre, con un cuchillo de 20 centímetros aproximadamente, logró ocasionarle cortes superficiales en el mentón, el brazo izquierdo y la espalda. Mediante la rápida intervención del hijo de ambos, Cristian, no se produjo un daño irreversible.

La víctima fue llevada por su hija Zulma hasta el hospital distrital para su atención médica y el autor, trasladado a la subcomisaría de Toledo Cañada, a disposición del fiscal de turno, Blas Imas. Éste pidió prisión preventiva, pero la jueza de atención permanente le otorgó solo la domiciliaria.

La jueza explicó que el fiscal no presentó la declaración testifical, en que deben constar otros antecedentes del agresor, ni el parte médico, y que además, en consulta de antecedentes, no registra ningún hecho. Señaló que por esta razón le otorgó la prisión domiciliaria en casa de un familiar, entre otras medidas como la prohibición de salir del país, y acotó que esto puede ser modificado.

Por su parte, el fiscal Imas señaló que no pudo tomar el testimonio de la mujer porque tenía la boca cosida y se encontraba hospitalizada, además de que tiene un montón de otras causas que atender. No obstante, dijo que hoy recurrirá la resolución de la jueza para cambiar la medida de prisión domiciliaria por la preventiva.

Al respecto, los familiares de la víctima desmintieron a Imas y refirieron que ella no pudo hospitalizarse por falta de cama y que sí podía hablar para relatar lo sucedido. Afirman que con razón existen muchos casos de feminicidio, porque la justicia actúa a paso de tortuga y no con la eficiencia y celeridad que requiere este tipo de casos.

Manifestación

Por otro lado, vecinos de esta ciudad se autoconvocan para unirse en una voz de repudio contra la violencia hacia la mujer y a favor del respeto y la dignidad de las mismas. La movilización de protesta tendrá lugar hoy desde las 19:00, frente a la Fiscalía.

Lea más: Capiatá eleva su voz contra los feminicidios

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo