Instan a la pacificación

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Luego de los hechos de violencia protagonizados ayer por campesinos contra transeúntes, el presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, instó a la pacificación a todos los sectores.

“Quiero desmentir eso del plazo de hoy hasta las 8 de la mañana, no es cierto, no se dio ningún plazo”, aseguró el senador Mario Abdo Benítez del Partido Colorado. Dijo que ayer se avanzó en la apertura de un puente hacia la solución del conflicto social.

“Tenemos nosotros la obligación de conversar, el pueblo paraguayo necesita que conversemos, los enfrentamientos no van a contribuir para un proceso pacífico de generación de consenso que necesita nuestra República; yo apelo a la pacificación, espero que haya madurez que se propicie un diálogo serio, responsable y que tengamos el gran espíritu de renunciamiento, de apertura, sino no tiene sentido”, afirmó.

El legislador señaló que los labriegos hablaron ayer de unas 70.000 fincas y que eso representaría unos 150 millones de dólares. Es un monto importante y deberá hacerse un censo serio y con tiempo, sea cual sea la solución a la que se llegue.

Abdo Benítez aclaró que actualmente se tiene una cifra de aproximadamente 500 millones de dólares si se cuentan los 5 millones de dólares del Banco Nacional de Fomento, los aproximadamente 300 millones de dólares de la banca privada y los entre 120 y 150 millones de dólares del Crédito Agrícola.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

¿Por qué hoy se habla de 500 millones de dólares cuando ayer se habló de 800 millones de dólares? Según dijo el político, actualmente hay un proyecto de ley para la condonación de deudas que aún no tiene dictamen y por eso aún no se trató en el Congreso. Dijo que la forma en que este proyecto está redactado permite condonaciones por más de 500 millones de dólares. Sin embargo, dijo que según lo manifestado ayer por los campesinos, se estarían centrando en esos 150 millones de dólares.

La postura personal de Abdo Benítez es no la condonación de deudas pero sí a la refinanciación, la quita de intereses e incluso la quita de parte del capital, por mencionar algunas posibilidades de negociación. El presidente del Congreso dijo que la mediación es del Senado y no suya, agradeció a los ministros del Ejecutivo, a los cooperativistas y a los campesinos que ayer comenzaron a dialogar.

“Hay intereses genuinos en los reclamos, cada razón es muy fluctuante, cada uno está defendiendo lo que considera justo, ahora esa defensa de manera violenta yo rechazo y llamo a la pacificación porque ellos mismos van a perder prestigio si empiezan a cometer hechos violentos. Hay que rescatar dos cosas: es cierto que ayer empezaron hechos violentos pero también tenemos que ser justos y decir que hace 14 días están acá y decir que hasta ayer por lo menos fue una manifestación pacífica y ordenada. Claro que genera incomodidad en la ciudadanía pero fue relativamente pacífica y ordenada”, dijo el presidente del Senado en relación al caso que ocurrió ayer cuando un joven fue agredido por uno de los manifestantes.