Luis Aguayo, de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), se refirió a los últimos episodios de violencia protagonizados durante la movilización desarrollada por el sector junto a los cooperativistas.
Aunque hay evidencias como fotografías y filmaciones, además de los testimonios de las víctimas, el dirigente en un primer momento intentó poner en duda las denuncias. “Vamos a ver si son ciertos los hechos que se denuncian...”, refirió en contacto con radio ABC Cardinal.
En otro momento reconoció que durante una movilización “que tiene envergadura” pueden presentarse “contradicciones”. “Lastimosamente se llegó a esa situación pero nosotros -como dirigentes responsables de la movilización- pedimos las disculpas correspondientes a las familias y a los afectados”, manifestó.
Adelantó que en la fecha se buscará dialogar con todos los adherentes a fin de “corregir” estas actitudes. “Vamos a conversar en asamblea, identificar (al agresor) y buscar corregir, porque no podemos permitir esto”, refirió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pese a las disculpas, Aguayo insinuó que la agresión pudo deberse a una “reacción ante una acción”. “Tiene que haber acción para tener reacción pero ese no es el sentido... Debemos tener una respuesta, corregir eso”, manifestó.
Reafirmó que “el objetivo no es violentar”. “Si era ese el objetivo, íbamos a prepararnos en otro sentido”, manifestó al tiempo de insistir en que “no solo hay que repudiar estos hechos de violencia, sino corregir”.
El primer “garrotazo” se registró en la intersección sobre la avenida Perú y la calle Azara, donde un motociclista intentó abrirse paso en medio de la protesta “pacífica” cuando fue insultado y amedrentado con palos.
Otro episodio -aun más violento- se registró en Montevideo y Palma, donde un empleado de “delivery” de una panadería fue agredido por los campesinos cuando trataba de cumplir con su trabajo. Debido a la agresión, la víctima quedó con una costilla rota.
