“Lo único que podrá hablar de la tarea del Ministerio Público serán los resultados. Hasta hoy día, que yo conozca, no hay ninguna conferencia de prensa que informe de los resultados preliminares de las auditorías (...)”, refirió Rubén Galeano, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, indicando que ellos ya no creen en meros discursos.
El profesional empezó corrigiendo la invitación del fiscal general interno, Alejo Vera, que convida a los referente del gremio a una reunión para “enfocar temas e inquietudes del gremio de abogados con respecto a la gestión de los agentes fiscales y reestablecer un canal de comunicación, así como otros temas que su gremios considere de interés”.
Lea más: Acusan a Alejo Vera de proteger a narcos
“En realidad, no será reestablecer un canal, porque nunca hubo, sino que vamos a establecer en su caso. Tenemos que decir que, por lo menos durante mi presidencia, por primera vez el Ministerio Público formaliza una invitación para establecer un mecanismo por el que se puedan canalizar las inquietudes del gremio, cuestionamientos y propuestas”, resaltó Galeano.
No obstante, vio como alentadora la posibilidad de una reunión, sobre todo para exigir resultados. “Justamente, vamos a aprovechar la reunión para requerir informes en que están las auditorías del expediente que se iniciaron, qué medida adoptaron respecto a esos fiscales mencionados en esos audios. Eso, para hablar concretamente del fenómeno de los audios”, mencionó, y agregó que los letrados consideran que dicho problema nada más logró confirmar problemas más profundos de la Justicia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La percepción que tenemos es que el Ministerio Público se estuvo moviendo muy despacio con relación a lo que la ciudadanía quiere. Nosotros desde el 29 de diciembre le habíamos pedido que Javier Díaz Verón se apartara de entender de los casos relacionados al tema de los audios”, apuntó, e insistió en que hasta que no vean resultados concretos, para ellos el discurso de cambio y transparencia, no pasa de eso, palabras.
Cabe recordar que otros miembros del mismo gremio cuestionaron fuertemente a Alejo Vera, sustituto interino al frente de la FGE, quien además es acusado de ser afín a Díaz Verón e investigado por presunto enriquecimiento, entre otros delitos.
