• HOY

    20°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Nublado

  • Miercoles 26

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • Domingo 30

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

20 de Marzo de 2018 11:10

 

"Abrazo republicano" a los tabacaleros

La Cámara de Diputados sesionará mañana y se anunció el tratamiento del aumento del impuesto al tabaco. El aumento no sería de más del 4%. Por otra parte, tabacaleros liderados por José Ortiz también se oponen al control anticontrabando.

Son dos proyectos distintos, pero ambos cuentan con el rechazo del gremio tabacalero, cuyo vocero es José Ortiz, gerente de la Tabacalera del Este SA, propiedad de la familia del presidente Horacio Cartes.

Lea más: Diputados y la SET se inclinan ante José Ortiz

El proyecto original de aumento del impuesto al tabaco proveniente del Senado establece una suba del gravamen selectivo al consumo de entre 30 y 40%, además de un cobro de G. 1.500 por cada cajetilla vendida. Esos porcentajes fueron aprobados en la Cámara Alta antes de las internas y el “abrazo republicano”.

El dinero adicional a ser recaudado debe ser destinado exclusivamente para aumentar el presupuesto de salud y educación.

Al término de la reunión de Mesa directiva de Diputados, el legislador Dany Durand indicó que buscarían un aumento “intermedio”. El mismo indicó que analizarán qué porcentaje finalmente se podría aumentar, dependiendo de lo que establezcan en comisiones, pero considera que no se puede llegar al porcentaje del 30 a 40%, pero sí al 20%, es decir 4% más del actual.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, diputado Ramón Romero Roa indicó que lo planteado por la comisión es aumentar ligeramente los mínimos y máximos, quedando el valor del impuesto entre un 18 y 22%, a ser aplicados de manera progresiva.

Lea más: Amenazan con los despidos masivos

“Podemos elevar un 20% e ir monitoreando cómo se comporta el mercado”, agregó Durand. No obstante, varias comisiones como la de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto e incluso la propia Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) respaldaron la negativa de los tabacaleros de pagar más impuestos, pese al alto costo que genera para Salud Pública el consumo de cigarrillos.

El presidente del Congreso y titular de la ANR, Pedro Alliana, afirmó que "en un 95% de las comisiones han dictaminado estos proyectos de ley; vamos a proponer que se apruebe con las modificaciones sugeridas", aunque no quiso aún dar a detalle del porcentaje, ya que aún no leyó los dictámenes. 

“Acá todo gira en torno al porcentaje, si afecta o no a la industria (tabacalera), si afecta o no a otro rubros, pero tenemos que saber también que necesitamos más presupuesto para salud, educación”, entre otros indicó Durand.

Los tabacaleros incluso rechazan la “trazabilidad” de los productos que venden, alegando que es inaplicable el control de sus cigarrillos. Es consabido que Paraguay es uno de los principales promotores de contrabando de cigarrillo a Brasil, Argentina e incluso los Estados Unidos.

En la Cámara de Diputados existe una amplia mayoría cartista. De ser rechazado o modificado el proyecto del Senado, este debe volver a la Cámara Alta, donde ya no se contarían con los votos para la ratificación en la postura inicial, aunque habría que ver si se allanan a lo que se resuelva en Diputados.   

FINALMENTE NO SE INCLUYÓ

A pesar de que se anunció que el impuesto al tabaco sería incluido en el orden del día de la sesión ordinaria del miércoles, el mismo finalmente no figura, informaron fuentes del Congreso.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo