Ninguna empresa quiere arrendar Acepar

Ninguna empresa quiere alquilar las instalaciones de Acepar, pues a cinco días de haberse publicado la convocatoria de arrendamiento no hubo consultas ni pedidos de información, comentó José Vinader, interventor de la firma.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S3ADRDLVMVFBFIDO2G5QNJSTDU.jpg

Cargando...

No se vislumbra una pronta solución a los problemas de Aceros del Paraguay SA (Acepar). Esto a juzgar la nula receptividad que tuvo la convocatoria a interesados en arrendar la planta industrial situada en Villa Hayes.

El ingeniero José Luis Vinader, interventor de la firma, comentó que hasta la fecha no recibieron llamadas ni consultas sobre los términos y requerimientos básicos para el arrendamiento de la siderúrgica. “Entre ayer y hoy no tuvimos contactos”, indicó.

Esta situación es preocupante, ya que la empresa rescindió el contrato que firmó en junio de 2018 con la firma china Henan Complant Mechanical & Electrical Equipament Group (HCME) y actualmente su producción está parada.

Además unos 550 funcionarios no perciben sus salarios desde el mes de diciembre a lo que se suma a que aún no se pagó el aguinaldo correspondiente al 2018.

Vinader mencionó sobre este punto que la alternativa que manejan para regularizar esta situación es negociar con el nuevo arrendatario para que les brinde un adelanto y pueden pagar los salarios pendientes. “La idea es que nosotros podamos negociar con un posible arrendatario, que nos dé un anticipo para poder poner al día todos los salarios (…) no tenemos otra alternativa para generar recursos”, alegó.

En otro punto, Vinader aclaró que cuando Acepar estaba operando tenía una medida de protección del mercado que garantizaba que pueda vender su producción. “Se producía un 50% de lo que se utilizaba en el mercado y los que compraban de Acepar tenían derecho de importar”, remarcó.

No obstante esta medida se suspendió debido a que a finales de diciembre de 2017 se paró la producción. Para garantizar el abastecimiento del mercado, el gobierno de ese periodo decidió levantar la regulación de importación. “Cuando vuelva a aparecer la producción local se tendrá que hablar con el gobierno y pedir cierta regulación del mercado”, subrayó.

“El primer plano de prioridades está en hacer que esta industria sea sustentable a través de la producción y a partir de ahí vamos a estar trabajando con el Ministerio de Industria para establecer mecanismos de protección para evitar abusos en la importación”, sostuvo.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...