Acuerdo con la CNI

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El presidente Mario Abdo Benítez firmó este jueves el acuerdo alcanzado por representantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial y el Gobierno.

En una reunión el jueves por la noche, el Gobierno y representantes de la nucleación campesina denominada Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), cuyos miembros se hallan reunidos en Asunción y esta mañana intentaron marchar.

El presidente Mario Abdo Benítez firmó el acuerdo alcanzado por las autoridades nacionales y la CNI, que reclamaba entre otras cosas el subsidio de las deudas de los campesinos y la recuperación de tierras.

Este acuerdo prevé, entre otras cosas, la “recuperación de excedentes fiscales y ocupaciones de tierras en manos de personas no sujetas a la Reforma Agraria” o “la renovación, refinanciación y/o reestructuración de créditos vencidos de sus clientes a tasas de interés al 9% y hasta 10 años de plazo, previa revisión de cada caso individual” de productores con deudas vencidas hasta el 31 de diciembre de 2018 conforme a los requisitos del Crédito Agrícola de Habilitación.

También se prevén medidas para el “fortalecimiento de la agricultura familiar” en base a propuestas a ser presentadas por la CNI en unos 15 días, además de la realización de “encuentros en cabeceras departamentales con las comunidades indígenas para analizar las problemáticas y proponer soluciones referentes a tierra, salud, educación, servicios básicos, entre otros puntos”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Hoy acá nadie perdió, sino ganó el pueblo campesino”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi. “Con el diálogo de todos juntos, todo el Paraguay va a salir adelante”.

“Si bien no llegamos al 100%, llegamos a gran parte de las reivindicaciones, esta es la prueba importante de este gobierno, que nos demuestren su compromiso y cumplan con lo prometido”, dijo Esther Leiva, representante de la CNI.