Acuerdo con la CNI

El presidente Mario Abdo Benítez firmó este jueves el acuerdo alcanzado por representantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial y el Gobierno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BPDGNVZB3FG7TILHSSMEWNUCOY.jpg

Cargando...

En una reunión el jueves por la noche, el Gobierno y representantes de la nucleación campesina denominada Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), cuyos miembros se hallan reunidos en Asunción y esta mañana intentaron marchar.

El presidente Mario Abdo Benítez firmó el acuerdo alcanzado por las autoridades nacionales y la CNI, que reclamaba entre otras cosas el subsidio de las deudas de los campesinos y la recuperación de tierras.

Este acuerdo prevé, entre otras cosas, la “recuperación de excedentes fiscales y ocupaciones de tierras en manos de personas no sujetas a la Reforma Agraria” o “la renovación, refinanciación y/o reestructuración de créditos vencidos de sus clientes a tasas de interés al 9% y hasta 10 años de plazo, previa revisión de cada caso individual” de productores con deudas vencidas hasta el 31 de diciembre de 2018 conforme a los requisitos del Crédito Agrícola de Habilitación.

También se prevén medidas para el “fortalecimiento de la agricultura familiar” en base a propuestas a ser presentadas por la CNI en unos 15 días, además de la realización de “encuentros en cabeceras departamentales con las comunidades indígenas para analizar las problemáticas y proponer soluciones referentes a tierra, salud, educación, servicios básicos, entre otros puntos”.

“Hoy acá nadie perdió, sino ganó el pueblo campesino”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi. “Con el diálogo de todos juntos, todo el Paraguay va a salir adelante”.

“Si bien no llegamos al 100%, llegamos a gran parte de las reivindicaciones, esta es la prueba importante de este gobierno, que nos demuestren su compromiso y cumplan con lo prometido”, dijo Esther Leiva, representante de la CNI.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...