Contaminación aún es “leve”

Juan Francisco Facetti, investigador a cargo del análisis del acuífero Patiño, reafirmó que debe preocupar la presencia de químicos posiblemente cancerígenos en el agua, pero aclaró que el índice de contaminación aún no es alto para desatar una alerta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SZ4BD5ZOXNCSLL2YKHN2WT6SMM.jpg

Cargando...

El doctor Facetti conversó con radio ABC Cardinal este jueves sobre el estudio científico que él encabezó y que da cuenta de la presencia de metil terc-butil éter (MTBE), un químico que probablemente es cancerígeno, en las aguas del acuífero Patiño.

Este químico nocivo está presente en las naftas, detalló el científico, quien agregó que los niveles en el agua del sitio son bajos y que no representan una alerta para la salud todavía. Llamó a tomar medidas como el control a las estaciones de servicio —principales causantes de esta contaminación— y la verificación de los tanques en donde se almacenan las naftas.

Del acuífero Patiño se proveen de agua ciudades del departamento Central, hasta llegar a Paraguarí. El caso no afecta a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), porque esta se provee del río Paraguay.

Facetti contó que este químico está prohibido en varios países porque posiblemente tiene un vínculo con la generación de cánceres. Detalló que su equipo ganó un concurso del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), que financió el proyecto, en el que se sumaron otros entes de varios países. Se verificaron las zonas cercanas a los servicentros y se encontró, por ejemplo, en una primera muestra, la presencia del químico en un 46% de los pozos.

El científico manifestó que no hay un método para “limpiar” el agua contaminada, ni siquiera hirviéndola. La única manera de evitar esto, manifestó, es comprando agua mineral. “No se puede hacer ningún tratamiento para poder tratar el agua (...) pero los niveles aún no son alarmantes”, expresó.

Las zonas que más preocupan son Luque, Villa Elisa, Fernando de la Mora y Asunción, en el límite con Calle Última. “Es una cuestión microrregional”, añadió.

La información fue confirmada por el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, también en conversación con ABC Cardinal. Del acuífero Patiño se proveen de agua ciudades del departamento Central, hasta llegar a Paraguarí. El caso no afecta a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), porque esta se provee del río Paraguay.

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...