Acusan a la SPA de crear caos y confundir a pacientes

Julio Ferrari, de la Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales del Paraguay (CIMAP), acusó al gremio de anestesiólogo de crear caos para confundir a los asegurados y de esta forma presionar para conseguir un incremento que es inviable.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AVVIUIQG2NCWJE56TGCSSKWKSY.jpg

Cargando...

Ferrari, director ejecutivo de Asismed S.A., y vocero de la Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales del Paraguay (CIMAP) recalcó que toda la crisis en torno a la rescisión del contrato con los anestesiólogos surgió debido a que los médicos de este gremio no aceptaron las propuestas de incremento monetario que desde la Cámara ofrecieron.

Recordó que fue la Sociedad de Anestesiología (SPA) quien dio por terminadas las instancias de negociación y en respuesta a ello, CIMAP decidió dar por culminado el acuerdo de trabajo firmado. "Sorprendidos ante esta situación tuvimos que convocar a especialistas que no están agremiados a esta organización para cumplir con nuestros asegurados”, sostuvo.

En ese sentido, Ferrari comentó que el rechazo de la propuesta de aumento arancelario que propusieron a la SPA fue una decisión arbitraria puesto que en tres años el aumento se daría en más del 30%, conforme a los costos del mercado.

El planteamiento del CIMAP sobre los incrementos proponía una alza del 12% que se dio en el 2018, sumado a un aumento del 18% a ser implementado en 3 años (2019, 2020 y 2021) más el incremento del IPC (Índice de Precios de Consumo) correspondiente al trabajo del galeno.

Consultado sobre la cláusula de libre elección del equipo quirúrgico que consta en los contratos establecidos con los cirujanos, Ferrari indicó que es potestad del médico elegir el anestesiólogo con quien trabajar y que desde CIMAP no tienen problemas en pagar los honorarios que corresponden a estos especialistas. 

Resaltó que fue decisión de los anestesiólogos apartarse y no brindar sus servicios para generar caos y preocupación en los pacientes, que creen que no tienen cobertura médica, cuando en realidad se trata de un inconveniente del médico.

“Por favor basta de mentiras, nosotros no le imponemos anestesiólogos (…) pero ahora si este toma la decisión unilateral de no trabajar con las prepagas yo tengo la obligación de contratar otro médico que sí quiera trabajar”, subrayó.

Criticó los argumentos de los cirujanos que alegan que necesitan trabajar con profesionales anestesiólogos que sean de su confianza, puesto que esta posibilidad de elegir su equipo quirúrgico solo se da en los sanatorios privados, ya que en los hospitales públicos deben trabajar con el personal que esté de guardia.

“Si en un hospital público no tiene problema de operar con el anestesiólogo de turno pero en las prepagas se pone en riesgo la vida (…) ¿quiere decir que en las prepagas vale más la vida que en IPS, Clínicas o otro hospital?”, señaló.

Sobre Promed, que negoció un acuerdo independiente con la SPA aclaró que dicha empresa es invitada de la CIMAP pero no asociada.

Sobre las alternativas que manejan para resolver la crisis que se desató con los anestesiólogos afirmó que bajo presiones y amenazas no se sentarán a negociar.

Destacó que existen muchos profesionales que no pertenecen a este gremio que están dispuestos a trabajar. “La forma de solucionar es que suspendan esta medida (de no trabajar con las prepagas) y luego analizar las condiciones de relacionamiento que ya no serán con exclusividad”, agregó.

Julio Ferrari es director ejecutivo de Asismed S.A., la empresa de seguro médico prepago que reúne a más de 160 mil asegurados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...