Aduanas, bajo emergencia por inundaciones

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Algunos puestos aduaneros están con graves problemas para operar a consecuencia de la crecida de los ríos. En Falcón, el agua está copando una parte de la zona Primaria, mientras que Fénix se declara en Emergencia. Itá Enramada dejó de operar hace días.

En Puerto Fénix, la situación con el nivel del agua hizo que la administración privada del puerto tenga que recurrir a un convenio con el Puerto San José, que queda a unos metros más arriba, con el objetivo de que la última barcaza que llegó hoy –y que tenía que atracar en Fénix- pueda descargar sus contenedores en dicho puerto, a fin de salvaguardar las mercaderías del agua.

En Fénix, el nivel del agua del río Paraguay subió tanto que ya hace imposible que las barcazas puedan llegar al muelle de este Puerto, por lo que se arregló con los directivos de San José para que, primero pueda descargar la barcaza de hoy, y segundo para llevar a este local varios contenedores que estaban por ser alcanzadas por las aguas en Fénix. Así informó a ABC Color Alcides Brizuela, administrador aduanero del local de la Aduana ubicado en este puerto.

Según Brizuela, el muelle de Fénix ya no está operativo, pero todavía se pueden hacer los despachos porque la oficina aduanera está todavía a salvo de las aguas. Por ese motivo, actualmente se están apurando los trámites y los demás contenedores se están depositando en el Puerto San José.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

 

En Puerto Falcón la situación apremia porque el nivel del agua no baja y muy por el contrario, va ganando cada vez más terreno. Actualmente, las aguas del desbordado río Pilcomayo ya llegaron hasta el estacionamiento y está tomando parte de la zona primaria, por lo que actualmente los camiones que estaban estacionados allí tuvieron que evacuar.

Según reportó la corresponsal de ABC Color, Rocío Portillo, quien conversó con el administrador de la Aduana de Falcón, Celso Ocampos, los camiones ya no pueden pasar por este local aduanero y son derivados a la Aduana de Chaco’i, por donde pueden ingresar o salir del país. No obstante, hasta ahora, en Falcón se les toma los datos para que las mercaderías puedan ser liberadas en Chaco’i.

Ocampos dijo que seguirán atendiendo en las casetas a los turistas y compatriotas que llegan para estas fiestas de fin de año.

Otra Aduana golpeada por el desborde del río Paraguay es la de Itá Enramada, que desde el viernes pasado está inhabilitado para operar, ya que el nivel de las aguas hizo que del lado argentino se suspendan las operaciones de la balsa. 

La Aduana de Caacupemí todavía sigue operando e inclusive está en condiciones de recibir barcazas, señaló el administrador aduanero de este puerto, Roberto Lovera. El funcionario dijo que se estableció hace tiempo un plan de contingencia que permite hasta ahora seguir operando normalmente. “El muelle está todavía con un metro más o menos de espacio con respecto a la altura del agua del río Paraguay, por lo que todavía las embarcaciones con carga pueden llegar”, indicó Lovera.

Señaló que hace 15 días se habilitó en el lugar un parque industrial y como plan de contingencia, se está llevando en esta lugar –que está en una parte más alta- los contenedores con carga que esperan ser despachadas. “Estamos todavía como para operar sin problemas”, aseveró el funcionario aduanero.