Echado por ‘acatar una orden’

El abogado Carlos Becker Pessolani, quien fue destituido de la Unidad Operativa de Contrataciones del MOPC, aseguró que la orden de modificar una licitación, por la cual fue echado del cargo, vino directamente del viceministro Ignacio Gómez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TRURDD4Z75E2BGO2KKWFQX62YQ.jpg

Cargando...

Ayer se dio a conocer la destitución del abogado Carlos Becker Pessolani de la Unidad Operativa de Contrataciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), donde estaba comisionado siendo funcionario de la Cámara de Senadores. Al respecto, el ministro Arnaldo Wiens se limitó a señalar que no apañará irregularidades durante su mandato.

Fuentes cercanas al MOPC indicaron que la destitución se debió a una supuesta orden unilateral para realizar una adenda en el proceso de licitación pública para la rehabilitación y el mantenimiento de carreteras en la Ruta N°2, el tramo Paraguarí-Villarrica, Tebicuary-La Colmena y Paraguarí-Piribebuy.

Al respecto, Carlos Becker manifestó esta mañana que la adenda fue “motivada, solicitada y requerida por el viceministro de Obras Públicas, Ignacio Gómez, y el Ing. Víctor Ferreira, jefe de la Unidad Coordinadora de Proyectos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que financia con préstamos esta obra".

 

Aseguró desconocer el motivo de la modificación de la adenda y a qué empresa se habría beneficiado. El presupuesto para la obra es de G. 420.000 millones.

Para comprobar sus afirmaciones, Becker acercó hasta nuestro diario una serie de pruebas. En primer lugar, un memo emitido por Víctor Ferreira hacia el ingeniero Hugo Arce, director de Vialidad, en el cual se remite la adenda para su posterior remisión a la Unidad Operativa de Contrataciones, que estaba presidida por Becker.

Por otra parte, también mostró conversaciones en las cuales Ferreira admite que las órdenes para realizar la adenda vinieron de Gómez y, además, el documento respecto a la modificación realizada ya se encuentra disponible en la página web del MOPC y cuenta con la firma y aprobación del viceministro de Obras Públicas.

 

Es decir que, básicamente, Becker afirma haber sido destituido por cumplir órdenes de sus superiores. Durante todo el tiempo en el que se dedicó a su mandato, desde el proceso de transición de gobierno, el mismo aseguró haber recibido numerosas llamadas de dirigentes políticos de varios partidos, quienes le solicitaban favorecer a diversas empresas, por lo cual considera que ese habría sido uno de los motivos de su destitución.

Además, también estaba liderando la modificación del pliego de bases y condiciones con la intención de sacar los intereses moratorios extremadamente altos que paga el MOPC por no pagar a tiempo y buscaban que ya no puedan competir aquellas empresas que ya tuvieron varios incumplimientos con el MOPC.

Finalmente, Becker asegura que “le están haciendo cumplir errores al ministro Arnaldo Wiens”, puesto que está siendo asesorado por “la vieja escuela” de gente que ya estaba en el cargo desde el gobierno anterior, que responde a otros intereses. “El ministro está muy presionado por todos lados”, aseguró el funcionario. 

Gómez fue duramente criticado durante la era del ministro anterior, Ramón Jiménez Gaona, cuando se desempeñaba como director de Vialidad, especialmente por frentistas afectados por el proyecto metrobús, quienes habían solicitado a Wiens que lo destituya de manera urgente.

Igualmente fue uno de los tantos altos funcionarios del MOPC designados por la ANR como delegados electorales de Caazapá, en febrero de 2018. En aquel entonces se desempeñaba como director de Vialidad de la cartera de Estado.

El nombramiento de Gómez también fue criticado por un sector, que afirmaba que es impulsado por el empresario de la construcción Enrique Díaz Benza (EDB Construcciones) y que con esto esa firma puede pasar a manejar los paquetes de licitaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...