San José: agresores tenían antecedentes

Sonia Escauriza, directora de Niñez y Adolescencia del MEC, dijo que los agresores del adolescente de 15 años en el colegio San José ya tenían antecedentes de violencia y que la institución no siguió -y sigue sin hacerlo- el protocolo exigido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KDOYJMLI4ZFMVGCUDGQJNDSPKM.jpg

Cargando...

El caso del adolescente de 15 años que fue agredido por otros alumnos del tercer año del colegio San José sigue generando controversia en relación a por qué la institución no siguió el protocolo del Ministerio de Educación y Ciencias para casos de violencia.

La directora de Niñez y Adolescencia conversó con ABC Color este domingo y expresó que le llama mucho la atención que los directivos del San José se respalden en el hecho de que supuestamente no conocían el protocolo y que por eso no lo aplicaron, siendo que este data de 2012.

Escauriza repudió el hecho de que los directivos del San José aún no se hayan puesto en contacto con la familia del adolescente agredido para darle la seguridad de que su hijo podrá seguir, sin problemas, la educación dentro de la institución. También fustigó que solo tres de las varias personas implicadas son las que recibirán sanciones. “¿Y los demás qué?”, se preguntó.

La directora del MEC reprochó que haya muchos absueltos, lo que insinúa una presunta selectividad dentro de una de las instituciones más tradicionales de Asunción. Escauriza también reveló que a raíz de este caso se conoció que ya hubo agresiones de estos mismos chicos en un campamento que el colegio tiene y que los directivos nunca aplicaron el protocolo ni hicieron denuncia alguna. “La institución (Colegio San José) debe preguntarse qué tipo de hombres está lanzando a la sociedad”, manifestó.

“Esto es por la violencia que está engendrada en la sociedad. Hasta que no ven sangre no se calman los chicos de ahora”, dijo Escauriza a la hora de argumentar la necesidad de aplicar el protocolo del MEC.

Escauriza mencionó el caso del colegio Mujer Paraguaya de Ciudad del Este, en donde un chico de 14 años fue agredido por otro de 16, que no es alumno de este colegio. Dijo que la directora de la institución informó inmediatamente a la supervisión regional y se activó el protocolo del MEC, celebrando este hecho.

“La directora le acompañó a la mamá del alumno, que es de una familia muy humilde. Se puso a disposición de la mamá y de la Fiscalía. Enseguida ellos saben que tienen que comunicar a la supervisión de la zona. La madre fue a hacer la denuncia a la Fiscalía para que se identifique”, declaró.

El chico de Ciudad del Este ya se encuentra fuera de peligro y el MEC le ofrecerá clases a domicilio hasta que él se sienta preparado para regresar el ente educativo. Cuando lo haga, la Policía resguardará la zona.

“La Policía va a custodiar la zona aledaña y ellos tienen sus centros educativos, trabajan en varias zonas. Son gente especializada”, concluyó.

Escauriza adelantó que mañana, a las 9:00, iniciarán una serie de acciones en la institución para trabajar con los alumnos, docentes y directivos el tratamiento de estos brotes de violencia escolar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...