'Autoblindaje' irá a Diputados

El veto parcial del presidente Cartes a la ley de “autoblindaje” de legisladores volverá a la Cámara de origen, la de Diputados, para que trate solo ese punto del cuestionamiento del Ejecutivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H7RGIAM4HNHXXIISPHF7WGNOFU.jpg

Cargando...

El presidente Cartes vetó parcialmente el proyecto de ley de “autoblindaje”, que reglamenta el artículo 201 de la Constitución, sobre la pérdida de investidura. Su cuestionamiento se centra en que no debería haber una condena judicial previa para poder hacer esto, porque garantizaría la impunidad.

Esto figura en el artículo 3 del proyecto de ley 6.039/18, conocido como el de “autoblindaje”, que el Ejecutivo vetó parcialmente este viernes. El documento irá ahora a Diputados, donde el veto —solo esa objeción— debe ser estudiado por los legisladores. Allí se rechazará o aceptará el cuestionamiento al artículo y luego pasará al Senado, que debe hacer también el estudio correspondiente.

El senador Eduardo Petta, quien está en contra de este proyecto de ley sancionado por el Congreso, afirmó que el documento ya no puede ser archivado y que sigue violando el principio de igualdad en cuanto a los votos necesarios para retirar la investidura a los legisladores. El mismo proyecto establece que no es necesaria la mayoría simple, sino una de dos tercios en ambas Cámaras, haciendo más difícil la votación final, según el senador colorado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...