“A HC no se le quitó nada”

El senador Adolfo Ferreiro (AP) dijo que el presidente de la República nunca debió tener atribuciones para vetar el Presupuesto General de Gastos, ya que la ley que le dio este poder es inconstitucional.

Cargando...

“La ley de Presupuesto tiene una condición especial constitucional. El Ejecutivo no tiene atribuciones para vetar el Presupuesto porque se trata de una norma especial”, dijo a ABC Cardinal el legislador de la oposición.

Explicó que es una norma especial porque un país no puede funcionar sin Presupuesto; es más, incluso están establecidas las fechas para presentarse para ser aprobado y los legisladores están obligados a tratarlo por encima de cualquier otro proyecto de ley que figure en la agenda. 

Expuso que la facultad de vetar un Presupuesto, como lo hizo Cartes con el de este año, no se puede establecer en una ley que considera ilegal. “Al Presidente no se le quitó nada; nunca tuvo esa atribución. Se estableció esa ley que es inconstitucional”, enfatizó.

El proyecto aprobado ayer en el Senado ahora pasa a consideración de la Cámara Baja. Ferreiro sostiene que puede ser vetado por el Ejecutivo, pero eso daría pie a una situación de quiebre institucional. “Estamos discutiendo sobre algo que nunca debimos discutir”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...