Salud extiende alerta farmacológica

El ministro de Salud, Antonio Barrios, anunció hoy que la resolución de alerta farmacológica se extiende a todos los laboratorios y hospitales del país que trabajan con el principio activo Dextrometorfan Bromhidrato, por tiempo indefinido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O3IX67QKHZEVHH6GXILCBYT434.jpg

Cargando...

El anuncio fue dado a conocer a través de una conferencia de prensa en el Ministerio de Salud, luego de la alerta que, en principio, solo alcanzó al laboratorio Indufar.

El ministro de Salud explicó que, a partir de esta nueva resolución, todos los laboratorios y hospitales, tanto públicos como privados, deberán dar a conocer los datos de sus proveedores, de tal manera a determinar el origen y los antecedentes de la droga en cuestión.

Esta tarde, a partir de las 13:00, Barrios se reunirá con los diferentes representantes de los laboratorios para explicarles el alcance de la resolución. Los primeros serán los directivos de Laboratorios Indufar, informó la periodista de ABC Color Verónica Burgos.

“Vamos a convocar a todos los laboratorios el día de hoy, hasta que nos den el dato de dónde proviene la droga”, manifestó el titular del Ministerio de Salud.

La primera alerta se dio a conocer anoche, tras el reporte de intoxicación de 11 pacientes. Todos tenían los mismos síntomas y consumieron medicamentos con el principio activo Dextrometorfan Bromhidrato, que es de venta libre. 

Si la persona presenta una “depresión respiratoria”, es muy probable que se haya intoxicado, indicó el ministro.

Esto significa que presenta un esfuerzo al respirar, especialmente cuando está dormida. Otro síntoma importante es que las uñas y los dedos adquieren un color violeta, resaltó.

Existe también la posibilidad de que la persona manifieste malestares y vómitos. La medida inmediata y más importante es llevarla al centro de salud más cercano, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...