En un video compartido a través del servicio de mensajería instantánea WhatsApp, se puede observar el momento en que Paraguayo Cubas agredió a uno de los guardiacárceles de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, mientra realiza un reclamo y se encuentra rodeado por otros funcionarios del lugar.
Ocurrió en el un sector del predio del recinto, donde Cubas reclamaba a gritos que los guardias le devolvieran su cinto. Poco a poco fue volviéndose más violento, primero con palabras y, en un momento dado, se dirige al director interino del penal a quien le exigió que le dé su cinturón ínterin en que le pateó los testículos.
Posteriormente los otros funcionarios trataron de calmar a Cubas, sin embargo este continuó dirigiendo palabras contra el director interino de la penitenciaría como: “sos un inútil, no tenés autoridad. Tus guardias, mirá cómo se ríen de vos. Sos un intútil”.
En otro momento se puede ver que Paraguayo, fue hasta un guardia al cual le despojó de un cinto. Inmediatamente otro custodio reaccionó para controlarlo sumándose así los demás guradiacárceles, mientras Cubas los agredía con el cinturón. Luego, entre varios, lograron reducirlo y acostarlo en el piso, donde procedieron a esposarlo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mientras los guardias intentaban controlar a Cubas, su esposa Yolanda Paredes intentó captar con su teléfono celular la forma en que trataban a su marido, pero los mismos se percataron de ello y se abalanzaron contra Paredes para despojarle de su teléfono. En ese ínterin cayó al suelo y luego fue socorrida por los propios guardias.
Este altercado se registró como consecuencia de que Paredes, en su visita a Cubas, haya llevando consigo una computadora portátil, a modo de que él pudiera trabajar. Los guardiacárceles, al percatarse de esto, impidieron a la fuerza que el artefacto fuera introducido en la cárcel, según dijo en conversación con ABC Cardinal.
Yolanda Paredes, indicó además que denunció el hecho ante la jueza de Ejecución, Lourdes Morínigo, quien nada hace según Paredes. “Ella se niega a venir; ella tiene que estar acá para protegernos. Eso es lo que yo le pedí (...) Mi marido está esposado. Creo que lo van a meter en un calabozo. Los guardias me empujaron. No querían que saque fotos. Los guardias le negaron la posibilidad de tener la notebook. Allí, él reaccionó”.
Por su parte el director de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, Julio Agüero, calificó la actitud de Paraguayo Cubas este martes en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este como “violenta y agresiva”, además lamentó la forma en la que este actuó.
“Paraguayo Cubas reaccionó violentamente al no permitirse el ingreso de su esposa con una computadora y celular, rompió vidrios, golpeó. El se encuentra privado de su libertad, no puede tener una computadora u otros privilegios”, manifestó el funcionario en comunicación con la 730 AM.
En otro momento, Agüero mencionó también que actualmente se le estableció un sumario a Cubas a raíz de los hechos, y aclaró que se respetan “todas las garantías constitucionales del debido proceso” del abogado que se encuentra privado de su libertad.
