El gobernador comentó que se encuentra en Asunción, justamente con el objetivo de “hacer lobby” y conseguir que liberen la ayuda para su departamento, que se encuentra muy castigado por las inundaciones. Hoy mismo, la localidad de Toro Pampa amaneció completamente inundada.
El gobernador José Domingo Adorno contó que la SEN está cumpliendo con la entrega de ayuda a las comunidades de Puerto Casado, Carmelo Peralta, Isla Margarita y Puerto Guaraní, de Fuerte Olimpo, aunque reconoció que la ayuda “no es para grandes cosas”, pero que llega a “aliviar” la gran necesidad existente.
El gobernador mencionó que amaneció este miércoles en Asunción para visitar la SEN y así hacer acto de presencia para organizar el segundo envío de ayuda para su departamento, que esta vez le corresponderá a Bahía Negra.
Sobre la inundación de Toro Pampa, de la que se enteró estando él en la capital del país, comentó que se puso en contacto con sus coordinadores para gestionar la búsqueda de maquinaria y ver alternativas para apoyar a la gente. “Estamos trabajando con la gente de la Junta Vecinal, la Gobernación tiene su sede en Toro Pampa. Estoy permanentemente muy cerca de ellos”, aseguró el gobernador.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Viviendas amanecieron inundadas en Alto Chaco
Mencionó también que se encuentra coordinando acciones con la Secretaría e insistiendo para que la segunda parte de la ayuda de emergencia vaya lo antes posible al Alto Paraguay. “También estamos buscando barcos para hacer llegar la ayuda a lugares donde, como saben, no se puede llegar porque no tenemos caminos”, lamentó Adorno.
Comentó también que se reunió con comerciantes de Fuerte Olimpo, que le pidieron socorro porque están desabastecidos de mercaderías, debido que no hay rutas y los barcos con mercancía ya no llegan. “Acordé que lleven sus mercaderías hasta Vallemí y que desde ahí la Gobernación les provea barcos para transportarlas”, mencionó.
Sobre la Ruta Bioceánica, resaltó que “no será una solución 100%, nuestro sueño es tener caminos de todo tiempo hasta Bahía Negra, pero por lo menos el 50% va a ser paliado”, manifestó.
Ante las críticas sobre por qué pasa muchos días en Asunción y no en su departamento, mencionó que está “dos días, máximo tres” en la capital, porque “si te quedás allá tampoco podés conseguir nada, por eso tengo coordinadores que trabajan. Si te quedás allá, nadie va a hacer ese trabajo”, expresó.
El corresponsal de ABC Color en el Alto Paraguay, Carlos Almirón, informó que la SEN ayudó hasta ahora a los pobladores de los distritos de Puerto Casado y Carmelo Peralta, comunidades en la ribera del río. A pesar de que no están inundados, ya recibieron ayuda porque no se puede llegar a ese lugar por tierra, pero sí por agua.
Dentro del distrito de Carmelo Peralta, precisó, la única comunidad que está inundada es la Isla Margarita, donde viven un promedio de 300 personas, precisó el periodista de ABC Color.
En el distrito de Fuerte Olimpo, la única comunidad que fue asistida por la SEN fue Puerto Guaraní, donde viven 280 familias. Además de estos poblados, ninguna otra localidad de Fuerte Olimpo, Toro Pampa, María Auxiliadora o San Carlos hasta hoy día ha recibido algún tipo de ayuda por parte de la SEN, informó la corresponsalía. Tampoco recibe ayuda hasta el momento ninguna población del distrito de Bahía Negra, hacia el Norte.
Por otra parte, en la actualidad los trabajos para la Bioceánica están todos paralizados, pues por ese camino no se puede llegar, atendiendo a que varios kilómetros están totalmente inundados.
Pobladores están utilizando para llegar a Fuerte Olimpo y Bahía Negra un camino alternativo, que significa atravesar establecimientos ganaderos con vehículos todoterreno.
En concreto, la SEN asistió a 3.000 familias de Puerto Casado, Carmelo Peralta, y la comunidad de Puerto Guaraní, perteneciente a Fuerte Olimpo.
Aún faltan ser asistidas las poblaciones de Fuerte Olimpo, donde viven 7.000 pobladores, Toro Pampa, donde residen 1.000 habitantes, además de María Auxiliadora y San Carlos, con otros 1.000 habitantes.
En total, sería un promedio de 10.000 habitantes los que faltan ser asistidos en el distrito de Fuerte Olimpo, mientras que en el distrito de Bahía Negra quedan 5.000 habitantes esperando ayuda. En total, son 15.000 personas las que todavía no reciben ningún tipo de asistencia, precisó el corresponsal en la zona.
