Viviendas amanecieron inundadas en Alto Chaco

FUERTE OLIMPO. Las viviendas de 20 familias de la comunidad de Toro Pampa de este distrito fueron tomadas por las aguas tras el desborde de riachos y lagunas. Los pobladores piden asistencia del Estado y maquinaria para realizar defensa costera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NQNAEZA54BCVRFPCGHVXQSCTDA.jpg

Cargando...

Domingo Gavilán, presidente de la junta vecinal de Toro Pampa, relató que muchas de las familias de su comunidad amanecieron con los patios inundados. Inclusive, en algunas casas, el agua ya ingresó hasta las habitaciones.

Explicó que esto que ocurre es lo que en la zona se conoce como repunte de las aguas de los esteros y se registró debido a las continuas lluvias que azotaron la región.

Hoy, personal militar del Comando de Ingeniería, con cuya maquinaria se encuentran trabajando para la realización de caminos, tratará de construir algún tipo de muro. El objetivo es evitar que las aguas inunden toda la zona, en la cual viven mas de 1.000 personas.

"Necesitamos que la Secretaría de Emergencia Nacional envíe kits de alimentos a las familias, atendiendo al estado de emergencia en que se vive por la precariedad de los caminos", recalcó.

De hecho, a pesar de que tanto el municipio como la propia gobernación declararon en estado de emergencia esta región, hasta la fecha no llega la asistencia para los pobladores de esta parte del país.

Utilizando vehículos todoterreno y la astucia en la conducción, algunos pobladores se arriesgan a transitar por el único camino alternativo, lo que implica atravesar propiedades de establecimientos ganaderos, a fin de llegar a otras regiones del país.

Cabe recordar que el camino principal que une Alto Paraguay con la localidad de Loma Plata, Boquerón, se encuentra a lo largo de varios kilómetros inundado por las aguas. Se presume que pasarán varios días para iniciar los trabajos de reparación, siempre y cuando no se registren más lluvias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...