Olimpo: la ayuda podría llegar solo por aire

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

FUERTE OLIMPO. Los pobladores de Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora podrán recibir asistencia solo con helicópteros, ya que por tierra ni los tractores ingresan a la zona. Son unas 450 las familias que claman por ayuda, especialmente alimentos.

Se aguarda que una embarcación con la ayuda enviada por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) llegue esta noche al puerto de la comunidad. La ayuda consiste en unos 30.000 kilos de alimentos no perecederos.

Del total del envío, unos 10.500 kilos deben ser llevados a las poblaciones del interior del distrito y lo restante se deberá distribuir a las familias del microcentro de la capital departamental.

Sin embargo, el calamitoso estado de los caminos que unen a dichas localidades complica la movilización e imposibilita el traslado de ayuda por vía terrestre.

Sergio Cuéllar, intendente local, comentó que ni siquiera tractores ya circulan por el camino debido a los numerosos cortes, varios de ellos profundos a consecuencia del desborde de riachos tras las copiosas lluvias de los últimos días.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En este sentido, expresó que están en conversación con los militares de la Fuerza Aérea Nacional, a fin de que los alimentos puedan ser transportados por aire.

Aunque aún no recibieron confirmación por parte de los militares, el jefe comunal consideró que estos ofrecerán su ayuda para trasladar los alimentos. "Los uniformados siempre nos apoyaron en este tipo de situaciones de urgencia", comentó.

Para el día lunes está programada la llegada de un avión al aeropuerto de Olimpo. Este estaría trasportando combustible. El objetivo es convertir el lugar en una base de operaciones para que los alimentos sean llevados a bordo de helicópteros, ya que las continuas lluvias hacen que resulte imposible el uso de aviones debido a la falta de pistas de aterrizaje en las localidades aisladas.

De confirmarse este plan de emergencia para asistir a dichas familias, entre el lunes y martes, finalmente, los alimentos podrían llegar a las comunidades.