Alto riesgo de ingresar a listas de GAFI

La titular de Senabico, Karina Gómez, advirtió que Paraguay está muy cerca nuevamente de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), sobre lavado de dinero, por el caso Messer y otros ventilados en los últimos meses.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XY63WXBJQJHYZPFGCPE6DGIAKQ.jpg

Cargando...

En 2019 se realizará un nuevo examen en Paraguay por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que lleva a cabo evaluaciones periódicas sobre el estado del lavado de dinero en los países.

Nuestro país había logrado salir de la lista gris de la organización; sin embargo, ahora corre nuevo riesgo de ingresar debido a sonados casos que fueron ventilados en los últimos meses, como los de Darío Messer y Cucho Cabaña.

“Esto puede ser nefasto para nuestro país; podemos ingresar de nuevo en la lista gris. Vienen en el 2019 y se quedan un largo tiempo. Por eso estamos insistiendo con los ministros para tener resultados para ese entonces, porque, si no, habrá riesgo demasiado alto de volver a la lista gris”, insistió Karina Gómez, ministra de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Lamentó que este riesgo esté presente, considerando que Paraguay está a punto de calificar para ser considerado confiable para inversiones. “Todo se ve afectado: el sistema bancario, la deuda externa. Tenemos que ponernos las pilas y avanzar”, indicó.

En otro orden de cosas, se refirió al caso de los bienes de Javier Reinaldo Cabaña, alias Cucho, procesado por narcotráfico y lavado de dinero. Dijo que aún no recibieron los bienes por parte del Ministerio Público. Se refirió específicamente al Lamborghini Gallardo, un costoso vehículo que, según dijo, ahora se encuentra a la intemperie en Chaco’i.

“Recomendamos una venta anticipada de los bienes, porque es más fácil administrar el dinero que está en el banco. Se hará una auditoría y tiene un proceso judicial que le da también espacio a la defensa. Sería lo mejor y que se avance en la investigación de la causa”, sostuvo en diálogo con ABC Cardinal.

La Senabico tiene dos etapas en el proceso: 1) La incautación propiamente dicha. Los bienes pasan a ser administrados. 2) Cuando se da una sentencia de decomiso, el Estado dispone de los bienes para su posterior remate.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...