Altruista hasta el final

SAN LORENZO. Una conocida educadora y luchadora por la equidad en educación, además hermana de un joven asesinado durante la dictadura de Alfredo Strossner, se convirtió en donante de órganos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PN6I35C5GFHD3I32IQALJ6XW3U.jpg

Cargando...

De ésta manera hasta el último momento deja un mensaje de acción desinteresada a la sociedad, para que enfermos mejoren su calidad de vida.

Uno de los beneficiados es un paciente masculino de 61 años, del hospital de Clínicas, que desde hace siete meses se realizaba diálisis en un centro privado, mediante convenio con el Ministerio de Salud. El otro receptor de 63 años, es del Instituto Previsión Social. La donante, una mujer de 60 años, destacada en vida por su firme compromiso con la educación en nuestro país y su trabajo con las comunidades víctimas de las desigualdades sociales, además propulsora de la donación de órganos, había sufrido un aneurisma que le causó muerte cerebral. Gracias a la decisión valiente y solidaria de su familia, que en medio del dolor por la pérdida irreparable, entendió la importancia de la donación de órganos.

"Valoren la vida", fueron las últimas palabras de la donante frente a sus estudiantes, momentos antes de sentirse mal, según nuestras fuentes. Los familiares de quien en vida fuera directora de un colegio religioso de Asunción, también decidieron en su memoria donar sus corneas, a cargo de la Fundación Visión; Asimismo sus huesos para el banco de tejidos del hospital de Clínicas.

Con el trasplante renal adulto realizado hoy suman 112 en el Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas. Se convierte en el quinto del año y el cuarto de origen cadavérico.

El equipo quirúrgico estuvo integrado por los cirujanos vasculares Prof. Dr. Agustín Saldivar, director del Hospital de Traumas; Dr. Horacio Paredes y el Dr. Herald Segovia. Asimismo por el anestesia el Dr. Nelson Ortellado; Dr. Juan Meza y el Dr. Pedro Andino; el especialista en Nefrologia, Dr. Marcos Martínez y las médicas residentes Dra. Alejandra Amarilla y Dra. Silvia Gabriaguez más la instrumentadora quirúrgica, Lic. Viviana Martínez. La ablación estuvo a cargo de los doctores Agustín Saldivar y Carlos Acha.

Por otro lado la jefa del Departamento de Nefrología Adultos del hospital de Clínicas, Prof. Dra Idalina Stanley, manifestó la necesidad de que se reglamente la ley Anita, para que los trasplantes sean cubiertos por el Estado, atendiendo a que en un 90% prácticamente es absorbido por el hospital escuela, lo que implica un gran presupuesto.

La reglamentación es función del directorio del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, que ni tan siquiera se formó aún.

Por otro lado, el profesor doctor Ricardo Esteban Morales Rivas, de 53 años, quien accedió a trasplante hepático, entre la noche del 27 y madrugada del 28 último, se encuentra estable, aún en la unidad de cuidados intensivos de un sanatorio privado. La intervención fue realizada por el equipo de trasplantes del hospital de Clínicas, a cargo del médico cirujano Nelson Arellano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...