Cartes se siente ‘apoyado’ tras debate en Diputados

Un ambiente casi festivo se vivió en Mburuvicha Róga entre diputados y referentes del Partido Colorado que se reunieron con el presidente Horacio Cartes, tras la decisión en la Cámara Baja de postergar -en vez de rechazar- el proyecto de reelección.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7LW4ATX3KBHGFG2MV2TZZBH5V4.jpg

Cargando...

El presidente Horacio Cartes recibió en la tarde de este miércoles a varias autoridades afines a su movimiento político, donde el tena ineludible fue el aplazamiento por ocho días del proyecto de ley que plantea una enmienda constitucional a fin de permitir la reelección presidencial, postura que terminó prevaleciendo mediante 38 votos colorados y tres liberales.

El diputado colorado Clemente Barrios reconoció que reina un ambiente de satisfacción en filas del cartismo tras lo resuelto hoy en Cámara Baja, puesto a que otorga más tiempo para el debate sobre la viabilidad o no de prolongar el mandato presidencial.

Consultado acerca de la reacción del jefe del Ejecutivo luego de la votación, el legislador respondió “que el presidente se siente apoyado tanto por los legisladores de su partido como de otros partidos”, aludiendo a los votos liberales que volcaron la balanza a favor de la postergación, que fue el recurso de los colorados para evitar un eventual rechazo al proyecto de reelección.

Por su parte, el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, se mostró más cauteloso y dejó en manos de los convencionales recomendar las acciones a tomar por caminos los representantes del partido dentro del Congreso Nacional sobre una eventual enmienda constitucional.

A su turno María del Carmen Benítez, titular dela OPACI, se mostró confiada en que la enmienda constitucional tendrá curso favorable. De igual manera recomendó no sancionar la conducta de cada legislador, debido a que generalmente son los que traen la voz de la gente del interior y de los intendentes.

Cabe recordar que los colorados cartistas no contaban en sus filas con los 41 votos necesarios para aprobar el proyecto de ley de enmienda, por lo cual, según se supo, negociaron con algunos liberales. Con los tres votos azules, el oficialismo concretó su “jugada de emergencia”, que fue postergar el tratamiento del proyecto ante la duda de si tenían o no los números necesarios para dar el visto bueno al “rekutu”.

La intención de los cartistas fue ganar más tiempo hasta la realización de la Convención Colorada, prevista para este sábado, en donde los convencionales exigirán a los diputados del partido votar a favor de la enmienda. Cabe recordar que los colorados en Diputados son mayoría simple (47 legisladores), sin embargo hubo varias “fugas” por lo cual no era seguro tener los 41 votos para aprobar el proyecto. Los liberales Milciades Duré, Gustavo Cardozo y Fernando Nicora apoyaron la postura colorada, y ahora referentes del PLRA piden la expulsión de los mismos del partido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...