Exigen que diputados sean expulsados del PLRA

Enrique Salyn Buzarquis anunció que pedirá la expulsión de los diputados Milciades Duré, Gustavo Cardozo y Fernando Nicora del PLRA por haber votado a favor de la propuesta del cartismo sobre el proyecto de enmienda constitucional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CPU2OKEGLNF2LA52O4KW4T7AGY.jpg

Cargando...

Buzarquis criticó duramente a los tres legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que dieron su voto a favor de la postergación por ocho días del estudio del proyecto de Ley de enmienda constitucional, a través del cual se pretende permitir la reelección presidencial.

El exministro de Obras y referente de los azules recordó que la convención liberal había sido muy clara en su postura de que la reelección vía enmienda no era posible. “Ellos sabían perfectamente eso, pero votaron por la postergación. ¿Por qué no votaron por el rechazo del proyecto?”, cuestionó Buzarquis.

Adelantó que pedirá al Tribunal de Conducta del PLRA la expulsión de los tres legisladores del partido por haberse prestado a las maniobras del Partido Colorado. Cabe recordar que los colorados cartistas no contaban en sus filas con los 41 votos necesarios para aprobar el proyecto de ley de enmienda, por lo cual, según se supo, negociaron con algunos liberales. Con los tres votos azules, el oficialismo concretó su “jugada de emergencia”, que fue postergar el tratamiento del proyecto ante la duda de si tenían o no los números necesarios para dar el visto bueno al “rekutu”.

La intención de los cartistas fue ganar más tiempo hasta la realización de la Convención Colorada, prevista para este sábado, en donde los convencionales exigirán a los diputados del partido votar a favor de la enmienda. Cabe recordar que los colorados en Diputados son mayoría simple (47 legisladores), sin embargo hubo varias “fugas” por lo cual no era seguro tener los 41 votos para aprobar el proyecto.

Para Buzarquis, sus correligionarios Milciades Duré, Gustavo Cardozo y Fernando Nicora tuvieron “millones de razones” para seguir el libreto de los cartistas. Acotó que desde anoche no pudieron contactar con los tres legisladores para saber la postura que tomarían en la sesión de este miércoles.

Por su parte, y en breves declaraciones, el diputado Gustavo Cardozo dijo en su defensa que no desobedeció el mandato de su partido, ya que no votó a favor de la enmienda. Aseguró que en ocho días votará en contra del citado proyecto, y que está tranquilo con su decisión.

Los opositores de la Cámara de Diputados pretendían hacer la misma jugada que habían hecho también lo opositores al Gobierno de Horacio Cartes en el Senado en agosto pasado, que fue presentar un proyecto de reelección vía enmienda, el cual posteriormente votaron en contra. Con ello la propuesta fue archivada y, por ende, no podría ser tratado otro proyecto similar por el lapso de un año calendario.

Sin embargo, los diputados colorados alegan que en Cámara Baja ya existía un proyecto de “rekutu” anterior al tratado en el Senado, por lo cual no les afectan las normativas establecidas en el Congreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...