El Aña Cua, en la incertidumbre

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Nicanor Duarte Frutos, director del lado paraguayo de Yacyretá, reconoció que la financiación de la futura central de Aña Cua no está asegurada y tampoco cifró cuánto costaría en total la obra.

Duarte Frutos conversó con radio ABC Cardinal y dijo que el gobierno anterior, el de Horacio Cartes, cifró en US$ 650 millones el costo de la nueva central en el brazo Aña Cua. Sin embargo, no se aventuró a dar una cifra de cuánto será el monto en realidad porque afirmó que él es “un conductor político y no tiene los números”.

El expresidente señaló además que aún no se sabe con qué dinero se financiará el proyecto, en donde ya se hicieron licitaciones. Esto está pendiente de la aprobación de unas notas reversales en el Congreso de Argentina. Duarte Frutos indicó, sin embargo, que las licitaciones en marcha no tienen relación con las notas reversales, que ya fueron aprobadas en el anterior periodo legislativo.

El director paraguayo de la EBY prometió que no aceptará “ningún procedimiento torcido” dentro de esa licitación. “Lo que se resolvió es hacer Aña Cua. Hay un cauce hídrico muy importante que, al no tener maquinización, estamos perdiendo 70 a 80 millones de dólares por año”, recordó.

Duarte Frutos concluyó días atrás “que Aña Cua va a costar mucho menos de lo que se venía hablando” en base las ofertas que recibieron para el equipamiento electromecánico de Aña Cua, especialmente la presentada por la Voith LTD de Alemania (US$ 99.689.577,84).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La construcción de la nueva central implicará “la generación de empleo directo para unas 3.000 personas”, decía Duarte Frutos. Sin embargo, nadie se percata de que la obra es binacional, razón por la cual, de esos 3.000 puestos de trabajo Argentina exigirá el 50%.