Analizarán adjudicación ante pedido de coima

Contrataciones analizará el proceso en el cual el funcionario Carlos María Melgarejo pidió coima a otro funcionario para agilizar la licitación. La firma ganadora fue Rumbos SA, que obtuvo un contrato por G. 217 millones para proveer pólizas de seguros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XRB3YN3UDVEDDFJ4VO63Q6BNSM.jpg

Cargando...

Melgarejo estaba como jefe de Concurso de Ofertas e ingresó a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) en 2009, como permanente. En este departamento se realizan concursos que van hasta los G. 700 millones aproximadamente. El funcionario fue detenido hoy por la Fiscalía tras comprobarse que el mismo ofrecía dinero a otros funcionarios para acelerar una licitación de pólizas de seguros a la que llamó la gobernación de Central. El proceso terminó y la empresa adjudicada fue Rumbos SA, representada por Osvaldo René Mareco, que fue la única oferente que se presentó.

Desde Contrataciones afirmaron que, si bien ya fue adjudicado y terminó en los plazos legales establecidos, ante la situación que se presenta con este funcionario, se abrirá un sumario para ver si existe alguna anormalidad en la adjudicación realizada. 

El director de Contrataciones, Francisco Jure, dijo a ABC Color que este procedimiento -que tuvo el acompañamiento fiscal y con orden judicial- representa un mensaje que la institución quiere dar para todos sus funcionarios y también para la ciudadanía toda. “No podemos nosotros tolerar una situación así. Recibimos la denuncia y rápidamente hicimos el seguimiento ante las instituciones públicas correspondientes para tener el seguimiento judicial correspondiente”, dijo Jure.

Aseguró que la operación se realizó gracias a un trabajo investigativo de la Unidad Anticorrupción que abrió la institución justamente para detectar o investigar este tipo de hechos y que no queden impunes. “Manejamos cerca de 15.000 procesos por año y tenemos 200 funcionarios que trabajan para dar lo mejor. Estamos recibiendo felicitaciones de parte de organizaciones internacionales por los logros que tenemos para facilitar el acceso a la información de la ciudadanía con nuestras herramientas web y este tipo de actos no podemos tolerar”, aseveró Jure.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...