Hay “anarquía” en la función pública

Cristina Bogado, ministra de la Función Pública, adelantó que el año que viene iniciarán el debate sobre la reforma de la Ley N° 1626, de la Función Pública, “porque en este momento tenemos como una anarquía en esa materia”, aseguró.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L62JCGM5R5AEHNIB2EKN72MI3Q.jpg

Cargando...

El 27 de febrero del año que viene lanzarán el inicio de la discusión y el análisis de la reforma de la Ley N° 1626, de la Función Pública, confirmó la ministra Cristina Bogado. Además, indicó que van a trabajar sobre un anteproyecto que luego será presentado ante el Parlamento.

Aseguró que hay como una "anarquía" en materia de funcionariado público, teniendo en cuenta que muchas instituciones presentaron acciones de inconstitucionalidad que las avala para no respetar dicha ley.

Además, afirmó que esta nueva administración va a velar para fortalecer el ingreso de funcionarios por medio del concurso. “Eso significa transparencia en todos los procesos, calidad y legitimidad de las personas que ingresan por este mecanismo. Ese es nuestro desafío y nuestra posición va a ser firme”, prometió.

También adelantó que la concursabilidad es uno de los temas claves, y que el año que viene van a difundir también materiales informativos para dar a conocer concretamente “las reglas del juego en materia de admisión de la función pública” para así intentar evitar más irregularidades.

En ese sentido, indicó que es sumamente importante que las máximas autoridades de cada institución se hagan responsables de cada concurso y en caso de que los miembros de la Comisión de Selección no cumplan con las normativas, sean sumariados.

Ayer, representantes de la Coordinadora de Gremios de Funcionarios Públicos y Entes Descentralizados presentaron al Poder Ejecutivo un pedido de reajuste salarial del 20%. Sin embargo, también solicitan trabajar solo seis horas por día, argumentando que reducirles la jornada laboral significaría un “ahorro” para el Estado.

Al respecto, Bogado señaló que aún no se ha interiorizado del pedido y solo lo ha leído por los medios de prensa, pero que probablemente en las próximas horas se pondrá en contacto con la Coordinadora para poder manejar datos más concretos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...