Anestesiólogos y seguros médicos sin posible acuerdo

No se vislumbra aún una tregua entre los servicios de medicina prepaga y la Sociedad Paraguaya de Anestesiología. Ambos gremios se niegan a dar su brazo a torcer y los perjudicados, siguen siendo los asegurados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U7F5MPA67ZDPTJW4KJD2AUAQCY.jpg

Cargando...

La rescisión del contrato entre la Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales del Paraguay (CIMAP) y Sociedad Paraguaya de Anestesiología dejó a cientos de pacientes en vilo, puesto que numerosas cirugías fueron suspendidas porque los cirujanos se niegan a trabajar con anestesiólogos que no conocen.

Numerosas sociedades de médicos cirujanos se ratificaron en dar su apoyo a la SPA, considerando que es de vital necesidad trabajar con los especialistas anestesiólogos que son de su confianza puesto que se trata de vidas humanas y no de una mercancía común.

Sobre este punto el doctor Miguel Ruotti, presidente del Colegio Médico Quirúrgico del Paraguay explicó el motivo por el que rechazan trabajar con anestesiólogos que no sean del SPA. “Estamos ante una situación de la vida de un paciente, que es responsabilidad del doctor, esto significa que se va a poner en manos de otro profesional la misma responsabilidad que el cirujano (…) por lo tanto si no se confía en esa persona que va a dar la anestesia mal se puede hacer el trabajo”, comentó el doctor.

Recordó que en los contratos que los cirujanos tienen con los servicios de medicina prepaga está establecido que el médico tiene la libertad de elegir el equipo quirúrgico con el cual trabajar. “Los cirujanos tenemos la potestad de decir 'este quiero que sea mi anestesiólogo' y también, de la misma manera es responsabilidad de cirujano esa elección”, sostuvo.

Entre las sociedades que expresaron su apoyo a los anestesiólogos están la de Mastología, la de Cirugía Endoscópica, de Cirugía Pediátrica, de Ortopedia y Traumatología, de Coloproctología, de Urología, Oftalmología, de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, de Neurología, entre otras, todas alegando que es primordial que la CIMAP les permita trabajar con profesionales de su confianza, que cuenten con el respaldo y certificación que el SPA brinda a sus miembros.

Por parte de la SPA recordaron que desde el gremio quedaron abiertos a seguir con las negociaciones las empresas de medicina prepaga. “Nosotros somos trabajadores independientes que nos vemos obligados a someternos y lo único que reclamamos son condiciones de trabajo adecuadas y una remuneración justa”, expresan en un comunicado.

También afirmaron que siguen trabajando en casos de cirugías de urgencias, en procedimientos establecidos dentro de los tratamientos contra el cáncer y en cesáreas.

Desde la CIMAP también emitieron un comunicado en el que acusan al SPA de utilizar informaciones falsas o tendenciosas buscando generar el pánico entre los beneficiarios del sistema médico prepago.

Aclararon que la ruptura de relaciones con el gremio de anestesiólogos no dejará sin cobertura a los procedimientos anestésicos y que el vínculo culminado no es con los médicos anestesistas sino con la institución que quiere “imponer de forma arbitraria aumentos arancelarios imposibles de cumplir”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...