Senado tratará hoy jubilación de médicos

La Cámara de Senadores decidió tratar hoy sobre tablas el veto parcial al proyecto de ley de jubilación especial para médicos, que ya fue rechazado en Diputados. Hasta hace pocas horas, Añetete aún no tenía definida una postura al respecto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V4VY6H7DWFCQJD5WQALWQXJUEA.jpg

Cargando...

"Estamos apeligrando la sostenibilidad de todas las cajas", dijo hoy el presidente del Congreso, el senador y colorado oficialista Silvio "Beto" Ovelar, antes del inicio de la sesión ordinaria. También sostuvo que lo más prudente era postergar su estudio.

Igualmente, afirmó que votará de acuerdo a la postura que defina esta mañana su bancada. Pero en vista a sus expresiones se especula que votarán por aceptar el veto del presidente de la República y líder de Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez.

El senador de la ANR Enrique Bacchetta, también oficialista aunque cercano al cartismo, reconoció que no tenían una postura unificada y anunció que iban a reunirse ahora para definir en breve si aceptarán o rechazarán el veto parcial.

En tanto que el senador Fernando Lugo adelantó que la bancada del Frente Guasu votará para rechazar el veto del presidente y ratificar la propuesta de la jubilación de los médicos del sector público con el 100% del promedio de los salarios de los tres últimos años en caso de cumplir los 60 años de edad y 30 años de aporte.

La propuesta del Ejecutivo es que los médicos se jubilen a los 60 años de edad y 30 años de aporte, pero con el 75% de cobertura. Actualmente un médico se jubila con el 100% de sus haberes con 40 años de aporte y 60 de edad.

El senador cartista y exministro de Salud, Antonio Barrios, pidió que se trate sobre tablas el veto parcial, en tanto que el oficialista Rodolfo Friedmann se opuso, informó el periodista de ABC Cardinal, Edgardo Romero.

Votaron para que se incluya en el orden del día de hoy 30 senadores y en contra cinco: Frieddman, Silvio Ovelar Mirtha Gusinky de Añetete; como también Lilian Samaniego (ANR, independiente) y Silva Facetti (PLRA, llanista). En tanto que solo se abstuvo Derlis Osorio (ANR, cartista).

El Senado definirá si se promulga o se archiva el proyecto de ley de jubilación especial para médicos, ya que ayer la Cámara de Diputados rechazó el veto del Ejecutivo.

Leer más: Jubilación traerá “inequidad”

El Ministerio de Hacienda sostiene que de ser promulgada la modificación del régimen jubilatorio para médicos ocasionará mayor inequidad en todos los sectores de la caja fiscal y no tendrá fuente de financiamiento.

La caja tiene un déficit acumulado en los últimos cinco años de US$ 813 millones, según detalla un documento que también estuvo acompañado de cuadros e imágenes, cuyos datos principales están a continuación:

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...