Añetete apoyaría impuesto más bajo al tabaco

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El diputado José María Ibóñez dijo que la bancada de Colorado Añetete ratificará la versión de la Cámara Baja respecto al aumento del impuesto del tabaco. A diferencia del Senado, diputados prevén que el porcentaje llegue a un tope de 22%, y no 40%.

“Habría una tendencia y una mayoría dentro de la bancada de votar por la versión de Diputados, que es una versión más razonable en términos de progresividad. No es un impuesto que abruptamente sube de 16% al 40%, sin comprometer demasiados puestos de trabajo”, explicó el legislador José María Ibáñez en relación con la decisión de su movimiento.

Acotó que, de esta manera, la industria del tabaco sería un rubro que puede seguir generando empleo para el país y, además, genere tributos para la inversión social en nuestro país. Señaló que el voto en la Cámara Baja sería unánime.

Sin embargo, la versión de Senadores busca que el impuesto se eleve de un 30% a 40%. En ese sentido, Ibáñez expresó que la bancada de Colorado Añetete, movimiento del presidente electo Mario Abdo Benítez, estudió esto por separado, es decir, en cada cámara.

“Aquí se hicieron estudios técnicos, científicos, actuariales, impositivos y sobre la base de un estudio técnico se llegó a la conclusión que entre 18 a 22 sería un aumento razonable, y eso fue lo que se aprobó ya en aquella primera sanción”, puntualizó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dijo no recordar el informe de Salud referente a la cantidad de personas que mueren a consecuencia de complicaciones por fumar o inhalar humo del tabaco. “Es probable que en la Comisión de Salud se haya manejado ese tema”, alegó.

“No tenemos ningún informe del Ministerio de Salud. Se analizó solo desde el punto de vista impositivo. La Comisión de Hacienda es la que se ha encargado en recibir las diferentes delegaciones de parte de los empresarios y del sector civil”, indicó Ortellado.

Agregó que están de acuerdo con el futuro ministro de Salud del presidente electo en que se debe de aumentar considerablemente el impuesto.

También, como profesional de la salud a quién le tocó atender en el Hospital del Cáncer, dijo haber sido testigo de la cantidad de gente no fumadora con problemas de salud relacionados al cigarrillo, y remarcó la necesidad de cifras actualizadas por parte de las autoridades sanitarias.