ANR y el voto cruzado en 2013

Votar cruzado no es novedad. Ya en 2013, cuando Horacio Cartes ganó las elecciones para la presidencia de la República, hubo una diferencia de más de 200.000 votos entre los que votaron por la chapa presidencial y la lista del Senado del Partido Colorado.

Cargando...

En las elecciones de abril de 2013, Horacio Cartes llegó a la presidencia con el respaldo de 1.104.169 votos, superando a su principal contrincante Efraín Alegre, quien obtuvo 889.451 votos.

Sin embargo, la lista del candidatos para el Senado del Partido Colorado obtuvo 865.206 votos, es decir, 238.963 menos que Cartes.

Esto significa que un numeroso grupo de ciudadanos dio su voto de confianza al empresario tabacalero, pero no a la lista para el Senado del mismo partido. “Esos votos van distribuidos a otros partidos”, explicó a ABC TV Marozol González, directora de Distribución y Actualización del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Actualmente, los partidos tradicionales instan, una vez más, a votar de “punta a punta”, lo que haría que impresentables como Óscar González Daher y Víctor Bogado –por el Partido Colorado–, Blas Llano y Zulma Gómez –por el Partido Liberal– o Fernando Lugo y otros del Frente Guasu, que votaron por la violación de la Constitución en marzo de 2013, tengan más chances de volver al Congreso.

Por ello, en redes sociales un sector de los internautas insta a la ciudadanía a votar cruzado, a fin de castigar a los legisladores corruptos.

 Puede conocer otros candidatos, fuera de los partidos tradicionales, en el Especial Elecciones de ABC Color, haciendo clic aquí.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...