• HOY


    MIN
    10°
    MAX
     

    Nublado

  • Miercoles 22


    MIN
    19°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos predominantes del sureste.

  • Jueves 23

    12°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste.

  • Viernes 24

    13°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte, luego moderados del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 25


    MIN
    18°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Domingo 26


    MIN
    22°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo parcialmente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.640

    venta
    G. 5.830

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 150

    venta
    G. 220

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.370

    venta
    G. 1.470

18 de Abril de 2018 12:17

 

Les aterra el voto cruzado

Por Alejandro Acosta

“Votá de punta a punta” es la frase repetida de los partidos tradicionales. Estos normalmente apelan al tradicionalismo y a su estructura para copar la mayor cantidad de cargos electivos. Intentan evitar algo a lo que le tienen terror: el voto cruzado.

El voto cruzado es una herramienta ciudadana muy útil y más utilizada de lo que se cree. Consiste en que, a la hora de votar, el elector no se limite a elegir a los candidatos de un solo partido. Lo básico que debe saber es que en cada papeleta usted puede marcar la opción que mejor le parezca.

Por ejemplo, un votante recibirá al menos 4 papeletas (para cargo a candidatos presidente y vice, senadores, diputados y Parlasur). A los que voten fuera de Asunción se les entregará dos más, para votar por gobernador y Junta Departamental.

El voto cruzado consiste en romper con el voto “de punta a punta” e ir eligiendo diferentes opciones en cada papeleta. Es decir, si usted vota por una dupla presidencial pero no está de acuerdo, por ejemplo, con sus candidatos al Senado, Diputados, etc., puede tranquilamente votar por otros.

Lo único que debe cuidar es no marcar más de una opción en cada papeleta, ya que eso anula el voto.

En estas elecciones hay una variedad de propuestas independientes que le pueden servir de opción ante las listas de los dos partidos principales, que esconden en lugares privilegiados a imputados y varios “impresentables”. Puede conocer el perfil de los candidatos y las propuesta alternativas que tiene en nuestro especial de las elecciones.

¿Por qué votar cruzado?

Ya que incluso las listas desbloqueados no son un opción válida en nuestro país, el voto cruzado es la única herramienta que tiene el elector para evitar que imputados como Óscar González Daher y Víctor Bogado, de la ANR, o Salyn Buzarquis, en el caso del PLRA, entre otros, lleguen a ocupar una banca en el Senado.

Todos estos están escondidos ahora, ocultos a la vista del público gracias a las listas "sábana", pero, por ejemplo, en el caso de González Daher, el único legislador echado del Congreso está en el puesto 5 de la lista de la ANR con amplias posibilidades de ingresar.

Las listas a Diputados, Parlasur, Gobernación y Junta Departamental tampoco están exentas de los “impresentables”. Solamente en Central, la ANR presenta en su lista, por ejemplo, al diputado Néstor Ferrer, grabado en caso de tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, o a los imputados Carlos Nuñez y José María Ibáñez. Una muestra de los “caraduras” que se presentan también puede encontrarla en nuestro especial.

Le tienen pavor

Muchos de estos políticos se sienten intocables, pero en el fondo le sienten pavor al voto cruzado y una muestra de ello es la desesperación del propio presidente Horacio Cartes y cabeza de lista al Senado de la ANR, que incluso llegó a amenazar a quienes no voten de punta a punta por la ANR.

Lea más:  HC amenaza a colorados que no voten por la lista 1

Anoche lo volvió a reiterar, afirmando: “Cuidado, nadie es héroe luchando contra su bandera, y que no se escuche que hayan trabajado para otro partido", en un claro intento de amedrentar al electorado.

Desde hace algunas semanas corre, a través de las redes sociales justamente un video sin identidad de quienes lo desarrollaron que busca desalentar el voto cruzado. Plantean el voto cruzado como un “problema de gobernabilidad” y tratan de desalentarlo.

Precisamente, ese es uno de los argumentos de los partidos tradicionales para pedir el voto de punta a punta, ‘para que el Presidente tenga respaldo en el Congreso para concretar sus propuestas’. Sin embargo, en democracia, el consenso es la herramienta ideal para acordar políticas de Estado, además de servir de contrapeso entre poderes.

Una de las muestras más palpables de que incluso con una mayoría a favor del Presidente existen crisis de gobernabilidad y de lo saludable de la diversidad en la composición de órganos colegiados, por ejemplo, es el rechazo al intento de violación constitucional para lograr la reelección. En ese caso, se procuró con una mayoría coyuntural forzar la Carta Magna y fue la ciudadanía la que tuvo que salir para impedir el atropello. Además, al gobierno de Cartes, sobre todo en los primeros años, se le otorgaron todas las herramientas jurídicas para gestionar sus políticas públicas.

Además de la Ley de Alianza Público-Privada y la de Responsabilidad Fiscal, una de las principales que se le aprobó es la de creación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y su gobierno fue el que tuvo más recursos y los resultados más pobres en la lucha contra el grupo autodenominado EPP.

El mensaje para desalentar el voto cruzado culmina apelando a “que tu voto sirva”. En realidad, el voto útil no es el que se hace a un partido o lista determinada, sino el que se hace a conciencia, por el candidato que cada uno considere mejor, haciendo valer el derecho consagrado en el artículo 118 de la Constitución de ejercer el “voto universal, libre, directo, igual y secreto”.

Las elecciones generales de 2013 ya fueron una prueba de cómo el voto cruzado va siendo una opción cada vez más utilizada por los electores.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • ABC parte de una falacia. Es falso que el voto cruzado impedirá que ingrese OGD !!!.. El figura en el QUINTO lugar en la lista de senadores y NO existe manera - por más voto cruzado que haya - que no sea electo !!!

    larepublica 18 Abril 2018, 13:15:47 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo