Ministerio quiere frenar la resistencia antimicrobiana

El Dr. Guillermo Sequera, de Vigilancia de la Salud del ministerio, comentó que la determinación de que los antibióticos se puedan comprar solo bajo receta es la primera medida para combatir la resistencia microbiana en nuestro país.

Cargando...

Para evitar los desbordes por la resistencia microbiana, es decir, la pérdida de la efectividad de los antibióticos, es que el Ministerio de Salud de nuestro país decidió que la venta de estos medicamentos sean únicamente bajo receta médica –desde el 1 de noviembre–, subrayó en contacto con ABC Cardinal el doctor Guillermo Sequera, de la dirección de Vigilancia de la Salud.

“La verdad que es algo que hace mucho se tenía que haber hecho. De las sociedades científicas... era un pedido que hace rato venía golpeando las puertas del ministerio, porque se nos va desbordando un poco ese tema de las bacterias”, argumentó.

Señaló que esta será solo una de las muchas determinaciones que deberá tomar el ministerio para evitar esta problemática. “Una de ellas es regular el acceso fácil a la comunidad, suena algo dictatorial, pero es algo que se aplica en todo el mundo, pero esta es una de las medidas para evitar los desbordes por las resistencias antimicrobianas”, enfatizó.

Cabe resaltar que el uso indebido de antibióticos hace que las bacterias se vuelvan más resistentes y por ende estos medicamentos van perdiendo su capacidad curativa.

“Lo que nosotros buscamos con esto es fortalecer la atención primaria, que la gente tenga un médico de cabecera y que vaya a hacerse atender ante cualquier consulta”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...