14 de Diciembre de 2016 19:33

 

Anulan mandato imperativo

La Justicia Electoral hizo lugar a la medida cautelar solicitada por legisladores colorados del sector disidentes, y dejó así sin efecto el mandato imperativo que pesaba sobre ellos, resuelto por la Convención Colorada de octubre pasado.

El Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, resolvió este miércoles hacer lugar a la medida cautelar solicitada por senadores y diputados colorados, del sector disidente, tras la Convención del Partido Colorado del 29 pasado que ordenó a los legisladores de esta nucleación política votar a favor de la los proyectos que sean a favor de la reelección presidencial.

La acción  había sido impulsada por los senadores Silvio Ovelar, Arnoldo Wiens, Mario Abdo Benítez, Enrique Bacchetta, Juan Carlos Galaverna, Blanca Ovelar, Oscar Salomón y Eduardo Petta, además de los diputados Dany Durant, Eber Benítez, José María Ibáñez, Ariel Oviedo, Carlos Maggi, Freddy D’Ecclesiis, Andrés Retamozo, Víctor González Segovia, y, finalmente, los parlamentarios del ParlaSur, Crecencio Cáceres, Miguel Sosa Cabañas y Calixto Bernal.

La medida cautelar se aplicará contra la resolución del Partido Colorado, confeccionado por la convención, mientras dure el juicio de los citados legisladores contra la Asociación Nacional Republicana (ANR).

La asamblea colorada del 29 de octubre había autorizado “a la Junta de Gobierno a otorgar mandatos políticos a los legisladores que representan al Partido Colorado”. Advirtió que “el incumplimiento de los mandatos políticos de la Convención y de la Junta de Gobierno constituirá causal de inhabilidad para ser candidato del partido a cargos electivos en elecciones”.

Con esta resolución, la convención -casi en su totalidad oficialista- pretendía que los legisladores disidentes que responden a Mario Abdo Benítez finalmente votaran por el proyecto de enmienda constitucional, con lo cual se buscaba la reelección presidencial del presidente Horacio Cartes.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Obligar en este caso a unos disputados a votar a favor de una determinada cuestion por MANDATO IMPERATIVO es una cacicada independientemente de ser anticonstitucional. Cada senador, cada diputado es dueño y señor de sus decisiones tanto si son a favor o en contra de los intereses de la mayoría de sus partidos politicos. Ahora bien los partidos politicos disponen de reglamentos internos donde se recogen unas determinadas sanciones o expedientes disciplinarios que pueden llegar incluso a la expulsion de aquellos parlamentarios díscolos y ello es totalmente legal. Podran ser expulsados pero se llevan consigo su escaño de diputado o senador, pues la Constitucion tambien recoge que es a las personas a quien se les vota y no a los partidos, por consiguiente al ser expulsados se podran ir a lo que se llama el grupo parlamentario mixto como senadores o diputados sin que nada ni nadie les pueda quitar sus creedenciales la Constitucion les ampara y protege.

    carlosalicantino 14 Diciembre 2016, 19:50:24 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo