Trasfondo del pésimo servicio

Los constantes cortes de energía son producto de malas políticas a lo largo de 20 años, según Ricardo Canese, experto en temas energéticos. “Se recogen todos los errores; la ANDE tuvo 20 años de desfinanciamiento”, apuntó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZHLNZUSA3VBP5B6QTWIYJXUWNE.jpg

Cargando...

Canese se refirió al cuestionable servicio que ofrece la ANDE, una institución que acapara las críticas desde las últimas semanas por los constantes cortes de energía, ya sea provocados por fallas puntuales o incendios en las subestaciones de San Lorenzo y Lambaré y la falta de previsión ante situaciones como estas.

Según señaló el especialista, actualmente se está “cosechando” todos los años de malas políticas dentro de la institución eléctrica. “Acá estamos recogiendo lo que todos los gobiernos han hecho en el sistema eléctrico; se recogen todos los errores, todas las malas políticas”, apuntó en contacto con radio ABC Cardinal.

Indicó que la institución fue objeto de “malas políticas de hace 20 años más o menos. Acá se buscó desmejorar el servicio; si no fuese ese el objetivo, ese es el resultado”, manifestó e indicó que para rever esto se debe tener “una planificación a largo plazo”. Explicó que “a la ANDE se le recortaron los beneficios que le corresponden por ley; en la década del '90 tuvo un saldo saldo negativo inclusive y en todos los demás años tuvo un superávit por debajo de lo que marca la ley. Tuvo 20 años de desfinanciamiento”, lamentó.

Señaló como principal inconveniente la falta de recursos para inversiones en el sistema eléctrico y la extensión del servicio en las zonas rurales. “No solamente se desfinanció la ANDE, sino que hubo una reestructuración rural; se hizo la extensión con extrema precariedad, se levantaron postes de madera, alambre, un desastre”, refirió.

Otro punto negativo a criterio de Canese es la falta de formación del personal. “Antes funcionaba un instituto técnico que formaba a la gente que quería estudiar electricidad y esto era requisito indispensable para ingresar a la ANDE”, manifestó para luego indicar que luego se pasó a un sistema de prebenda. Canese insistió en que para “levantar el servicio” se debe iniciar un plan de inversiones en las redes eléctricas. “Con una planificación a largo plazo, creo que esto se puede mejorar mucho en algunos años”, estimó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...