MEC interviene el Colegio Cristo Rey

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) intervino el Colegio Cristo Rey ante el caso acoso a niñas. La directora de Promoción y Protección de la Niñez y la Adolescencia del MEC, Sonia Escauriza, pidió que se actúe conforme a “normas de convivencia”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7H4CMEIUVZEJZJ32OR3IA3EZXI.jpg

Cargando...

El escándalo estalló hoy y rápidamente se convirtió en trending topic. Un grupo de alumnas del colegio católico Cristo Rey, de Asunción, denunció a sus propios compañeros por tomarles fotos íntimas bajo la pollera, sin su conocimiento, para luego difundirlas. Ellas eran subidas a un drive en la nube y luego compartidas entre los alumnos varones. Según la denuncia, las autoridades del colegio fueron puestas en conocimiento del caso, pero no actuaron en consecuencia, sino hasta que el caso tomó estado público. 

En contacto con ABC Digital, la directora de Promoción y Protección de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) explicó que ya culminaron la intervención en el Colegio Cristo Rey con relación al caso de acoso denunciado por niñas.

Tras una visita con un equipo de orientación integrado por sicólogos psicopedagogos y otros funcionarios de la cartera educativa evaluaron lo ocurrido con el caso de acoso a niñas y adolescentes del colegio Cristo Rey.

La conclusión fue encargar a la comunidad educativa ciertas observaciones. Entre ellas “que se actúe de acuerdo a las normas de convivencia”, dijo la funcionaria Sonia Escauriza.

“Encargamos que se actúe de acuerdo a las normativas legales del Ministerio, llámese normas de convivencia, resoluciones ministeriales y legales”, expresó la directora de la Niñez del MEC.

Añadió que la fiscala Fátima Escobar ya tomó intervención y que, según tiene entendido, se dará parte a la Unidad de Delitos Informáticos

“Ahora el siguiente paso es trabajar con la comunidad educativa para que aporten un análisis de lo acontecido en la parte educativa y por de pronto proseguir con el acompañamiento a los involucrados”, continuó explicando la funcionaria.

Escauriza indicó que se debe realizar seguimiento “tanto a las víctimas como a los victimarios”, porque “ningún menor puede salir del sistema educativo; garantizamos el derecho a la educación”.

Al insistírsele si no habría alguna acción más contundente por parte del MEC, teniendo en cuenta que la denuncia que hicieron las jóvenes es grave, y además hablan de años de conducta reiterativa, la funcionaria dijo que está segura de que esta vez se actuará de forma diferente, pues la denuncia tomó estado público y el MEC intervino.

Por otro lado, la funcionaria resaltó el hecho de que a partir de los 14 años los menores “ya son imputables” y que está trabajando en coordinación con la fiscala interviniente Fátima Escobar, para enviarle un informe al respecto del caso. “La agente fiscal será la que determinará qué acciones se tomarán con los menores denunciados de acuerdo a la conducta que tuvieron”, señaló.

Se le consultó si se marcaron algún plazo para volver a evaluar en qué avanzó el caso, a lo que respondió que no hay un plazo establecido porque se actuó de oficio, pero que “se hará un seguimiento de todo lo actuado y se estará pendiente de lo que vaya surgiendo”.

De acuerdo con la Ley Nº 5777, de Protección Integral a las Mujeres, el caso podría ser de "Violencia telemática". Según esta ley, se trata de la acción por medio de la cual se difunden o publican mensajes, fotografías, audios, videos u otros que afecten la dignidad o intimidad de las mujeres a través de las actuales tecnologías de información y comunicación, incluido el uso de estos medios para promover la cosificación, sumisión o explotación de la mujer. Se entenderá por “cosificación” a la acción de reducir a la mujer a la condición de cosa.

En horas de la tarde el Centro de Estudiantes del Colegio Cristo Rey emitió un comunicado en el cual valora la "valentía de las chicas" y les brinda su solidaridad, además de expresar su confianza en que las autoridades del colegio tomarán las medidas necesarias. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...