Aprobarían bonos este jueves

La mesa directiva del Senado tiene previsto incluir en el orden del día del próximo jueves el proyecto de ley que autoriza la emisión de bonos. Desde el Gobierno apuran el visto bueno a la propuesta para así cumplir con deudas pendientes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4DFELGKRV5F4TAC7TRXGUDTAOU.jpg

Cargando...

El presidente del Senado, Roberto Acevedo, informó a ABC Color que mañana lunes, en mesa directiva, analizarán si la Comisión de Hacienda puede dar dictamen esta semana al proyecto de Ley que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir bonos del Tesoro este año, y así resolver el impasse existente entre el Senado y el Gobierno.

“Tengo entendido que serán convocados el ministro de Hacienda (Santiago Peña) y el presidente del Banco Central del Paraguay (Carlos Fernández Valdovinos) para escuchar sus posturas”, puntualizó.

Adelantó, además, que la intención es tratar en plenaria el proyecto en la sesión ordinaria de este jueves. “Está en nuestro ánimo resolver este problema. Queremos que el Ejecutivo entienda que debe (la emisión de bonos) pasar por el Congreso”, subrayó Acevedo.

El referido proyecto de ley autoriza al Ejecutivo a emitir bonos del Tesoro por valor de hasta G. 3,310 billones (US$ 609,5 millones al cambio vigente), el mismo monto que había solicitado en el proyecto de ley de presupuesto 2017. El 57% de estos fondos a ser captados con la colocación de los bonos se destinarán al “bicicleteo” de la deuda, que implica pagar los compromisos vencidos con más deuda; en tanto, la diferencia irá a financiar obras de infraestructura.

El ministro Santiago Peña, en representación del Gobierno, recordó que desde un principio estaban a favor del citado proyecto de ley, elaborado por el senador liberal Carlos Amarilla. En tanto, el presidente del Banco Central también había celebrado la presentación de la propuesta, a la cual calificó de “salomónica”.

Sobre la resolución de la Cámara de Diputados, que lo “desautoriza” a hablar en nombre del Congreso Nacional a las calificadoras de créditos internacionales sobre la ilegalidad de los bonos que el Gobierno quería emitir vía judicial, Acevedo sostuvo que la Cámara Baja no tiene entre sus atribuciones “callarlo” ante alguna irregularidad.

Acotó, en tanto, que él sí tiene facultades para defender la Constitución y las leyes, lo cual está establecido en el artículo 202 de la Carta Magna. Por ello resaltó que la decisión adoptada por los diputados -que fue impulsada por los colorados oficialistas- no tiene validez alguna y que solo fue una postura política.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...