• HOY

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 23

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 24

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Jueves 25

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 26

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    20°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

28 de Marzo de 2017 15:48

 

Senadores violentaron su reglamento interno

Los senadores colorados cartistas, los liberocartistas y los luguistas violentaron el reglamento interno durante una “sesión paralela” que realizaron en la bancada del Frente Guasu. No trataron el proyecto de enmienda, dijeron.

Según el senador cartista Juan Darío Monges, en la “sesión”  ilegal en la bancada del Frente Guasu, los mismos aprobaron por 25 votos la modificación del reglamento de la Cámara. “Procedimos a tratar en primer término, darle entrada al dictamen a favor en mayoría de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento y como único punto del orden del día y se ha aprobado por unanimidad de los presentes, en total 25 senadores, las modificaciones y hemos dado por terminada la sesión”, indicó Monges.

Igualmente indicó que con esto, según ellos, se da paso al proceso para la aprobación de la reelección vía enmienda, aunque no quiso adelantar cuándo presentaría el proyecto con el que pretende violar la Constitución Nacional.

“Eso ya corresponde a una comisión ad hoc que está trabajando hace tiempo, y oportunamente lo vamos a dar a conocer, con la participación de todos ustedes apegados al reglamento y las normativas”, dijo paradójicamente Monges, pese a que hoy atropellaron todo lo establecido en el reglamento de la Cámara.

“A partir de ahora vamos a tomarnos nuestro tiempo para llevar esas conversaciones a los efectos de ponerle fecha y hora (a la presentación del proyecto de enmienda pro reelección)”, agregó.

Igualmente, a su criterio, que pese a todas las acciones y atropellos que realizaron hoy y una eventual denuncia por parte de los senadores disidentes y opositores, dijo que “no existe ninguna arbitrariedad ni ningún acto que requiera penalización del código penal”.

También dijo que por el momento no hay intenciones de remover a las autoridades legítimas del Congreso y que lo harán en junio. ”No vamos a cambiar mesa directiva, lo que hemos dado es dar una normativa (para permitir el tratamiento de la enmienda)”, afirmó.

Lo que supuestamente cambiaron los 25 fueron los artículos 11, 41 inc. "Ll" y el 117 del reglamento interno. Con estos cambios  pretenden quitar al presidente del Congreso la atribucción de rechazar proyectos y también redujeron la cantidad de votos requeridos por ejemplo para que el pleno dictamine a favor de un proyecto como la enmienda.

Entre los 25 senadores presentes en esta "sesión" inédita (ver infografía), el único que faltó fue el senador Fernando Lugo, uno de los principales interesados en benediciarse con el "rekutú".

"No son nuestros superiores"

El senador Carlos Filizola manifestó que no realizaron ninguna acción fuera del reglamento, que ni siquiera entraron a roccar el tema enmienda.
Añadió que solamente recurrieron a esta sesión informal porque "no les permitieron" realizar una sesión cinvencional, pese a que lo solicitaron al presidente del Congreso. "El presidenbte y el vicepresidente no son superiores a nosotros. El presidente tiene la obligación de llamar a sesión cuando se le pide, y no nos dio entrada al proyecto. Por eso tuvimos que recurrir al vicepresidente segundo. Se trató y se modificó por mayoría de 25 senadores", argumentó Filizola.

"No tienen convocatoria"

Por su parte, el diputado colorado Pedro Alliana, aseguró que los opositores a la reelección "no tienen arrastre popular", por lo que las convocatorias que hacen "no tiene impacto".

"Podemos ir a mirar la plaza. La gente lo que quiere es que se les de la opoirtunidad de decidir ellos y no más unos cuantos senadores
que hablen en vez del pueblo", manifestó.

Justificó la realización de la sesión en la oficina del Frente Guasú diciendo que fue el único espacio al que pudieron acceder. "El Frente Guasú nos abrió su oficina ya que el senado ni siquiera les da un mcrófono al Frente Guasú, al Partido Liberal y a los oficialistas.
Aseguró que a su entender "Velázquez no se tomó atribuciones", y añadio que "le duele" que el presidente del senado "ni siquiera les de el micrófono a los oficialistas, sector del partido liberal y al Frente Guasú", finalizó.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo