Funcionario público pasó 43 exámenes en un día

Un funcionario de la Contraloría aprobó 43 exámenes en un solo día de la carrera Ingeniería Comercial, según se detalla en un raro certificado de Estudios de la Universidad Americana. El mismo fue nombrado por pedido del diputado Fernando Oreggioni (PLRA)

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FJO6GYHTLVBRBAG32BCU2ZXZXQ.jpg

Cargando...

Se trata de Víctor Manuel Torres Cardozo, quien posee títulos en Ingeniería Comercial y Licenciatura en Administración de Empresas y Gestión Empresarial en la Universidad Americana. El mismo fue nombrado en el 2012 apadrinado por el diputado liberal Oreggioni. Según los registros percibe un salario fijo de 6.637.200 guaraníes, que trepa a los ocho millones con pagos extras.

El contralor Oscar Rubén Velázquez, en la mira ahora por casos de corrupción, fue quien realizó la denuncia al cerciorarse de las irregularidades de los documentos que respaldan la dudosa formación académica del funcionario.

Según el Certificado de Estudios de Torres Cardozo, documento al cual accedió ABC Color, el mismo ingresó a la citada casa de estudios en el 2004 y aprobó nada menos que 43 de las 55 asignaturas – el 78,2 % – de la carrera Ingeniería Comercial en un solo día, el 13 de agosto de ese año, correspondientes a los semestres primero al octavo, recibiendo su título cuatro meses después, en diciembre. Estos 43 exámenes fueron asentados todos en el mismo acta, la número 236.

Otra de las irregularidades que se aprecian en el certificado es que los exámenes del noveno semestre figuran que fueron aprobados en el 2003, es decir antes del año en que ingresó según el mismo documento.

En su denuncia, el contralor afirma que la citada universidad no cuenta con comprobante alguno de la segunda carrera que supuestamente cursó Torres Cardozo, el de Administración de Empresas y Gestión Empresarial y agrega que los funcionarios de la Americana manifiestan que el legajo “no aparece” por ningún lado.

El contralor sostiene que pidió explicaciones sobre las irregularidades en el certificado de estudios, recibiendo como escueta respuesta que las incongruencias se deben a un traslado a la sede de Ciudad del Este y durante el proceso de convalidación se incurrió en un error en la carga de los datos, sin incluir instrumentos válidos que corroboren tal explicación.

Además la universidad no ha remitido el acta número 236 en el cual fueron registrados los 43 exámenes rendidos y aprobados en un solo día.

CELEBRÓ ALLANAMIENTO DE CONTRALORÍA

El citado funcionario, quien es secretario general del Sindicato de Funcionarios y Graduados Universitarios de la institución, había celebrado en mayo pasado el allanamiento realizado por la Fiscalía en el marco de las investigaciones por hechos de corrupción que salpican al contralor.

“Somos funcionarios antiguos, tenemos el poder de la ley de controlar a las demás instituciones, y para nosotros es indignante que estos hechos ocurran en nuestra propia casa”, había expresado el sindicalista en aquella oportunidad.

En su calidad de auditor, Torres re pronunció a favor del acceso que deben tener los auditores de la Contraloría General al mecanismo de Sinarh, porque, según dijo, “es una herramienta de trabajo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...