Aprueban indemnización para excombatientes del 89

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que establece un régimen de indemnización de los combatientes del 2 y 3 de febrero de 1989. El documento vuelve a Diputados con las acotaciones realizadas.

Los herederos de gestores que perdieron la vida durante los combates desarrollados el 2 y 3 de febrero serán indemnizados con 3.000 jornales mínimos, equivalentes a G. 235.515.000. Mientras que los que participaron directamente en los combates percibirán una indemnización equivalente a 2.000 (dos mil) jornales mínimos: G. 157.000.000. 

Los Senadores eliminaron la posibilidad de que las viudas cobren y aclararon que en el caso de la coexistencia de herederos  consanguíneos hasta el primer grado, el pago máximo será siempre el especificado anteriormente, debiendo distribuirse entre estos la totalidad percibida en cantidades iguales.

El Senador José Manuel Bóbeda explicó que los herederos recibirán mayor importe porque justamente sus padres fallecieron a consecuencia de las heridas recibidas en el golpe que acabó con la dictadura de Alfredo Stroessner.

Una de las modificaciones planteadas indica que la solicitud de indemnización se deberá realizar personalmente o por un apoderado debidamente acreditado ante el Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior. "Al efecto, los solicitantes tendrán un plazo de treinta (30) meses a partir de la promulgación de esta ley para la presentación del reclamo correspondiente", agregan.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, agregaron que tanto los beneficiarios como las autoridades competentes serán sancionados en casos de cobros irregulares de indemnizaciones. 

En cuanto a la fuente de financiamiento, acotaron que El Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Hacienda, abonará las indemnizaciones que deberán ser previstas en el Presupuesto General de la Nación.