• HOY

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Miercoles 27

    17°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 28

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 29

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 31

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Diciembre de 2014 13:56

 

Aprueban juicio político en Diputados

La Cámara de Diputados, como instancia “acusadora”, aprobó hoy el juicio político contra Sindulfo Blanco, Oscar Bajac y César Garay. El libelo acusatorio ahora pasa al Senado, donde finalmente se juzgará a los magistrados.

Luego de un largo debate, se aprobó el juicio político como ya se había previsto, con el voto mayoritario del oficialismo de la ANR y del PLRA, a pesar de que en semanas anteriores los mismos se manifestaban en contra. La acusación contra el ministro Víctor Núñez quedó sin efecto ante la presentación de su renuncia.

La votación se basó en el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que se pronunció ayer a favor de que el pleno apruebe hoy las acusaciones contra los ministros por “mal desempeño de funciones”.

De acuerdo al libelo acusatorio leído por la secretaría de la Cámara, los tres ministros incurrieron en “mal desempeño de funciones” por no ajustarse al vocabulario de la ley penal vigente, lo que “perjudica el servicio público”. Posteriormente, se repasaron estadísticas sobre las faltas de la justicia en el Paraguay, mencionando especialmente la inseguridad jurídica y la corrupción. 

Tras deliberar durante más de cuatro horas, finalmente el pleno procedió a la votación. El caso de cada magistrado fue tratado de manera independiente por los integrantes de la Cámara, que votaron de manera nominal.

El primer nombre en ser puesto bajo la lupa fue el de Sindulfo Blanco, cuyo enjuiciamiento fue aprobado por 59 votos a favor, 15 en contra y tres abstenciones.

Posteriormente, se trató la situación de Óscar Bajac, por cuyo enjuiciamiento votaron 57 diputados. Dieciocho se opusieron a la medida y dos se abstuvieron. En el caso de César Garay, 58 legisladores votaron a favor, 17 en contra y dos se abstuvieron.

El debate

Uno de los legisladores que más criticó la posibilidad de aprobar el juicio político fue el liberal Víctor Ríos. “Felicito al presidente de la República (Horacio Cartes), porque logró lo que ni siquiera el propio (Alfredo) Stroessner logró”, dijo, refiriéndose a la aparente “concentración de poderes” que obtiene el mandatario.

“(Busca) tratar de concentrar todos los poderes (…), la genuflexión del glorioso Partido Liberal Radical Auténtico”, lamentó. Dijo que existen causales para el juicio político, pero que “lo que se está haciendo no pasa por ahí”. “No es cierto que es la reforma judicial que pide la ciudadanía”, lamentó. Coincidieron con Ríos los diputados Rocío Casco (Avanza País), Carlos Portillo (PLRA), Ramón Duarte (Frente Guasu) y otros opositores.

Antonio Burzarquis, del PLRA, acusó directamente a su partido de haber sido “secuestrado” por el Ejecutivo. “El Partido Liberal hace tiempo está secuestrado, anestesiado y amordazado. Un partido que no ve, que no escucha y que no habla”, manifestó.

Otros liberales, como Juan Bartolomé Ramírez y Eusebio Alvarenga, defendieron el juicio político argumentando la necesidad de una renovación de la justicia. Inclusive reconocieron que hubo presiones para votar.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • La ciudadanía debemos estar vigilantes por la actitud que tomaran los senadoresquienes por un poco de dinero son capaz de vender a su propia Madre , todos los diputados que votaron en contra del juicio político recibieron cincuenta mil dólares cada uno en un intento por frenar esta justiciera y acertada decisión histórica contra estos rufianes , en senadores correan el doble de lo que regalaron en diputados , pero ya sabemos los nombres de estos prostitutos de la política criolla paraguaya , trataran por todos los medios evitar este juicio pues tienen enemigos en cada rincón de nuestra patria, por ello se atornillan a sus sillas y hojo SEÑORES SENADORES recuerden la vez en que la ciudadanía les escracho , se cagaron de miedo y pidieron disculpas hasta con llanto ésta vez pasara lo mismo si nuevamente traicionan la voluntad del soberano … la suerte está echada …no hay marcha atrás FUERA MINISTROS CORRUPTOS …

    felixnery 10 Diciembre 2014, 18:02:11 

  • Esta sinvergüenza de Portillo debe ser escrachado de por vida, no se como su partido lo sigue bancando, voto en contra del Juicio sistemáticamente, que le importa a él de lo que la sociedad pretende: Ser un País serio, previsible, donde la justicia sea igual para todos. Hagan algo para sacarlo a este ladron y estafador, además un ignorante supino, con 7 títulos...que vergüenza para las universidades...

    manuelb 10 Diciembre 2014, 16:18:43 

  • "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie"..."¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado"."…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está". Giuseppe Tomasi di Lampedusa en su libro El Gatopardo.

    larepublica 10 Diciembre 2014, 15:11:23 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo