Apuraron designación antes de “bombazo”

La premura para la designación de Sandra Quiñónez como fiscala general del Estado se debió a que el presidente Horacio Cartes quiso asegurar la elección de su candidata antes de que salieran denuncias por el caso Piñánez, según el senador Eduardo Petta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6KDQMUHN5JD7PCZOOG7SJI3J7M.jpg

Cargando...

Petta agregó que el presidente Cartes rompió el compromiso que asumió con el candidato a presidente de la ANR y líder de Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, de esperar hasta hoy para analizar a fondo los cuestionamientos por el caso Piñánez, en el que Quiñónez fue fiscal coadyuvante, ante el temor de que se pudiera frustrar la designación de su candidata.

Al citarse la palabra clave Piñánez en la conversación entre Marito y el presidente Cartes como a las 5 o 6 de la tarde, por lo visto el Presidente dijo: ‘No, no, no. Por lo visto acá me van a complicar la candidata y mañana quebramos el pacto’; no avisó nada y se llevó adelante a tambor batiente y nosotros quedamos en el aire”, expresó Petta comentando que fue testigo de la conversación telefónica entre Cartes y Mario Abdo.

 “Si lo de Piñánez salió ayer y hoy como salió, creo que iba a ser muy difícil darle los votos porque realmente está siendo muy acusada por el Gral. (Herminio) Piñánez”, remarcó Petta, quien fue el que planteó que existían cuestionamientos en ese caso contra la fiscala general electa.

El senador colorado dijo que no le dieron tiempo a analizar el expediente, pero se denota una tendencia de Quiñónez de no resolver casos donde están investigadas personas del poder. El caso de la muerte del oficial en un aparente operativo militar irregular sumado a la no investigación de la diputada Cristina Villalba en el caso del asesinato del periodista Pablo Medina serían prueba de ello.

En el caso Piñánez se habla de “homicidio agravado, producción de riesgos comunes e incitar a un subordinado a cometer hecho punible, más el video nuevo (que afirman existe y) donde se compró una casa para la libertad de la mamá de Pavão por US$ 380.000 dólares y que no se haya imputado a nadie y se haya ocultado esa información, mi voto era no”, refirió Petta.

Para Petta la actuación “no es que la inhabilita legalmente, pero le quita el mérito porque en causas donde vinculen al Estado, con intereses muy poderosos y no tener la firmeza, ni la decisión de hacer cumplir la ley, sea quien fuese. Le quita puntos”.

Sobre la conferencia de prensa del líder de Colorado Anetete esta mañana, rescató que a su criterio Mario Abdo Benítez le dio una chance a Quiñónez pero le advirtió que si no lucha realmente contra la corrupción, “lo tendría en la vereda de enfrente”.

El senador colorado destacó que Mario Abdo mencionó que hará cumplir el pacto internacional firmado por Paraguay con la Organización de Estados Americanos (OEA), que es el mismo que logró la condena por corrupción contra el expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

“Entonces Mario (Abdo) no dijo quién va a ser el expresidente preso, pero dijo: ‘vamos a fortalecer al Ministerio Público en la lucha contra la corrupción, y si veo que Sandra Quiñónez no lucha contra la corrupción, me va a tener en la vereda de enfrente”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...