• HOY

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Martes 20

    20°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste.

  • Jueves 22

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 24

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas, luego mejorando.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

23 de Marzo de 2014 08:42

 

Argaña, a 15 años de su muerte

Un 23 de marzo como hoy, pero de 1999, era asesinado a plena luz del día nada más y nada menos que el vicepresidente de la República, Luis María Argaña, del Partido Colorado.

La camioneta Nissan Patrol en la que estaba el vicepresidente cuando fue asesinado.

La camioneta Nissan Patrol en la que estaba el vicepresidente cuando fue asesinado. / Archivo, ABC Color

Luis María Argaña salió de su casa ubicada en el barrio Las Carmelitas para dirigirse a su oficina en el centro de la ciudad, a bordo de su camioneta 4x4 Nissan Patrol roja, que estaba al mando de su chofer Víctor Barrios Rey y también los acompañaba el guardaespaldas del entonces vicepresidente, Francisco Barrios González.

Aproximadamente a las 08:30 de ese 23 de marzo, al llegar a la intersección de Diagonal Molas y Venezuela, el vehículo del vicepresidente fue interceptado por un automóvil de la marca Fiat modelo Tempra en el que estaban tres hombres, que descendieron y abrieron fuego contra el vicepresidente y sus acompañantes.

Argaña y su guardaespaldas murieron, mientras que el chofer -quien luego permanecería prófugo por varios años por testimonio falso hasta que se lo atrapen en 2012-, sobrevivió al atentado que conmocionó al país, que llevaba solo 10 años de era democrática después del derrocamiento del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989).

El primero en ser señalado como el autor moral del crimen, y quien pasó varios años en la cárcel por ello hasta que la Justicia lo sobreseyó defintivamente por falta de pruebas, fue Lino César Oviedo (+).

Contexto

Oviedo era candidato a presidente y Raúl Cubas a vicepresidente, pero Juan Carlos Wasmosy se encargó de truncar su carrera hacia el sillón presidencial, enviándolo ante la Justicia Militar, que terminó condenándolo a 10 años de cárcel por un intento de sublevación en 1996.

Con Oviedo preso, aunque no sería por mucho tiempo, Cubas Grau pasa a ser candidato presidencial y lo acompaña para vicepresidente Luis María Argaña. Luego de asumir la presidencia Cubas liberó a Oviedo en agosto de 1998, meses antes de que se produzca el atentado.

Autores morales y materiales

Hasta ahora, más de una década después la Justicia paraguaya no pudo dilucidar quién o quiénes fueron los autores morales del crimen a pesar de que fueron capturados y condenados tres personas.

Uno de ellos, el autor confeso Pablo Vera Esteche, quien fue condenado a 20 años de cárcel y el año pasado fue puesto en libertad condicional, tras haber pasado casi 14 años encerrado. Vera Esteche implicó en el asesinato a Constantino Rodas y Luis Rojas quienes siguen presos.

La reacción: el Marzo Paraguayo

El magnicidio de Argaña no solo derivó en conmoción, sino además en una serie de manifestaciones que se prolongarían por unos días y que terminó con la muerte de siete jóvenes paraguayos que salieron a las calles en defensa de la democracia el 26 de marzo. De ahí nació lo que hoy se conoce como el Marzo Paraguayo.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Y pensar que yo joven y entusiasta fui a las plazas del congreso a manifestarme en contra del gobierno, arriesgando mi vida, y sin embargo estaba siendo engañado brutalmente por los politiquillos del momento y algunos serviles, que entregaron a sus hijos a pecho gentil, para que sean aniquilados, y así, montar un complot absurdo, que allá al final dio lugar a los VYROS DEL MARZO PARAGUAYO, por que eso fuimos todos los que estuvimos en las plazas, VYROS!!!!, VYRO CHUSKO!!!!, arengados por periodistas mercenarios, que antepusieron su moral, al simple y vil metal. Lo peor es que hubo muertes, persecuciones, llantos hipócritas y cínicos, con bolsillos cargados, de madres y padres que vendieron a sus hijos a un paria llamado LUIS MARIA ARGAÑA, y a su prole de buitres, y sus serviles ratas.

    jchong 24 Marzo 2014, 09:27:14 

  • ARGAÑA VIVE!!!!, pero en lo mas profundo el infierno, por que ni satanás le quiere cerca.

    jchong 24 Marzo 2014, 09:15:36 

  • Tenemos un gran potencial para hacer buena peliculas aqui, tenemos potencial y caradurez para engañar a la gente, han hecho una pelicula pero nunca se estreno en ninguna parte, ni publicidad tuvoi, donde esta fabiana colmenares ? era una exelente periodista y justo despues de este film desaparecio del mapa. que raro.

    lambordini 23 Marzo 2014, 20:05:58 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo