17 de Octubre de 2017 19:02

 

Arqueólogos franceses inician expedición por campos de batalla

Arqueólogos franceses acompañados de historiadores militares y técnicos de la Secretaría de Cultura, iniciaron oficialmente su recorrido por los campamentos donde se desarrollaron batallas de la guerra de la Triple Alianza.

Los expertos franceses en las áreas de arqueología e historia, Yves Desfossés y Pascal Depaepe, además de los historiadores militares, arqueólogos nacionales y técnicos de la Secretaría Nacional de Cultura, iniciaron una expedición por campamentos y campos donde se desarrollaron las batallas de la campaña de Humaitá (1866 - 1868). El objetivo es realizar investigaciones arqueológicas en la zona.

La visita se inició en el museo de Paso de Patria, y posteriormente se trasladó a sitios de gran significado para la historia como Estero Bellaco, Tuyuti, Curupayty y Paso Pucú. Los trabajos de observación concluyeron en la heroica Humaitá.

La Fuerza Área Paraguaya, la Prefectura Naval Paraguaya, la Cámara de Senadores y la Gobernación de Ñeembucu, se encargaron de trasladar a los expertos desde Asunción hasta los sitios históricos. Además, la embajada francesa en nuestro país y la Secretaría Nacional de Cultura, apoyaron logísticamente la misión en Ñeembucú.

La visita de los especialistas se da en el marco de una cooperación franco-paraguaya, a partir de un pedido realizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) al Gobierno francés, como parte de las actividades por el Sesquicentenario de la Epopeya Nacional. Además, la misión busca además capacitar a los profesionales locales.

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith, señaló que a partir las conclusiones de Desfossés y Depaepe se diseñarán políticas públicas para mejorar el resguardo del patrimonio cultural arqueológico. Igualmente subrayó que se prevé un acuerdo entre nuestro país y el Instituto de Arqueología Preventiva de Francia para la capacitación de los profesionales locales.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo